Por: Willmary Montilla Jiménez • Bolivia.com

Calentamiento global daría paso a mares más intensos

Científicos ventilaron una investigación en la cual el cambio climático podría ocasionar un cambio de color en los mares. 

Microorganismos vegetales serán los responsables del cambio de color. Foto: Shutterstock
Microorganismos vegetales serán los responsables del cambio de color. Foto: Shutterstock

Científicos ventilaron una investigación en la cual el cambio climático podría ocasionar un cambio de color en los mares. 

¿Te imaginas mares con mayor intensidad de color? Pues un estudio sobre el cambio climático arrojó una teoría que afirma que esto sería una realidad en unos años. 

En unos años podrías visualizar un mar mucho más verde o mucho más azul, dependiendo desde dónde le mires. Así lo expresó un estudio realizado por Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El mismo explica que la investigación se realizó constatando un modelo de interacción entre el crecimiento de los organismos vegetales y la temperatura a la que son expuestos.

La investigación fue dirigida por Stephanie Dutkiewicz. Allí se pronosticó que para el año 2100 se espera que más de la mitad de los mares de todo el mundo hayan cambiado su color. Este trabajo de investigación fue publicado por Nature Communications.

También te puede interesar: El glaciar Thwaites es investigado por la NASA

Los científicos tomaron en consideran los factores de acidez del agua, la temperatura y las corrientes oceánicas, porque con ellos se afecta proporcionalmente el crecimiento de los microorganismos vegetales, como el fitoplancton. Otros investigadores especificaron en un artículo que todos estos organismos vegetales serán los responsables de este cambio de color.

“El fitoplancton necesita además del sol, nutrientes como el fósforo y el nitrógeno. Estos se verán interrumpidos, por la circulación oceánica, he ahí unas de las razones por las cuales no llegarán a la superficie y por lo que su crecimiento se verá interrumpido”, explicó Jefferson Keith, biólogo marino de la Universidad de California.

Los colores verdes del agua, en algunas aguas dulces, son aun captadas por el ojo humano, y también variará su intensidad en las aguas tropicales. La explicación es que en esas zonas, los elementos estarán con más exposición al calor. 

Las moléculas de agua absorben toda la luz solar. La interacción de los rayos solares con el agua brindan un mejor tono de azul, debido a que en esas zonas, hay menos vida presente. ¿Sabias eso? 

El pronóstico de tiempo para que esto ocurra, es a partir de 100 años de evolución. Imagínate. Estos cambios no podrán ser distinguidos a simple vista por el ojo humano. Los científicos de ese entonces podrán apreciarlo con equipos especiales de medición de calor.