Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Dos fragmentos del Long March-5B cayeron sobre el Pacífico

Un cohete "varado" chino cayó "como basura especial" en el Pacífico. 

Actualización
Estados Unidos considera que el programa espacial chino es "irresponsable" en el manejo de sus restos. Foto: Twitter @FronteraEspacial
Estados Unidos considera que el programa espacial chino es "irresponsable" en el manejo de sus restos. Foto: Twitter @FronteraEspacial

Un cohete "varado" chino cayó "como basura especial" en el Pacífico. 

El Long March-5B quedó convertido en "basura especial" y después de vagar sin rumbo en el espacio cayó de forma descontrolada sobre la Tierra este viernes. 

Según detalla el Ejército de Estados Unidos, la pieza de cohete cayó en el Pacífico y cinco minutos después, un segundo fragmento de basura espacial cayó en un punto cercano.

Un documento de la Agencia Espacial Europea señalaba que los restos espaciales podrían afectar a los países europeos, de hecho, todo el asunto generó una alerta sobre Francia, Italia, Grecia, Atenas, Chipre y España. 

"No es nada fácil predecir cuándo y dónde va a caer un objeto así que va a más de siete kilómetros por segundo porque va friccionando con la atmósfera, es decir, va frenándose mientras desciende. En cuanto te equivocas en un minuto o dos, supone cientos de kilómetros de recorrido", detalló Alberto Águeda, coordinador de Programas de Basura Espacial en la GMV a El Mundo. 

Sin embargo, lo que mantenía la preocupación alta de las autoridades espaciales es que el cohete chino tenía unas 17 toneladas en su composición. Tenían estimado que la mayor parte del cuerpo se desintegrara en la atmósfera, por la velocidad y las altas temperaturas. 

Hay que recordar que el cohete Long March-5B fue puesto en órbita el pasado 29 de abril de 2021, pero quedó inoperativo. No fue un lanzamiento exitoso. Estados Unidos califica los procedimientos de los programas espaciales de Chino, como "irresponsables".

Y es que esta no es la primera vez que esto ocurre. Previo al Long March-5B, el pasado 2 de abril de 2018 el laboratorio chino espacial lanzó a Tiangong-1 y este cohete, tuvo una caída sin control en la región central del Pacífico. 

Michael Byers, profesor de la Universidad de Columbia Británica aseguró que estas caídas incontroladas de basura espacial tienen un riesgo mínimo para la humanidad, sin embargo señaló que la industria espacial se debe encargar de efectuar reingresos de "restos y basura espacial" de forma controlada.