Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

Tras seis meses en el Espacio, la misión Crew-5 regresa este sábado a la Tierra

La nave Endurance será la encargada de traer a la tripulación de la misión Crew-5 a la Tierra. 

La NASA tiene previsto enviar en 2024 una misión tripulada a la Luna. Foto: EFE
La NASA tiene previsto enviar en 2024 una misión tripulada a la Luna. Foto: EFE

La nave Endurance será la encargada de traer a la tripulación de la misión Crew-5 a la Tierra. 

La NASA y SpaceX confirmaron que la misión Crew-5 abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI) tras haber completado su misión. Los astronautas estaban hace cinco meses en el Espacio. 

La cápsula y sus ocupantes, los estadounidenses Josh Cassada y Nicole Mann, el japonés Koichi Wakata y la rusa Anna Kikina, que estuvieron seis meses en la EEI, serán rescatados en la zona del océano Atlántico y del Golfo de México (hay siete áreas establecidas para ello) donde finalmente se realice el amerizaje.

La misión Crew-5 llegó el 6 de octubre al laboratorio espacial, tras un viaje de alrededor de 30 horas que se inició en Cabo Cañaveral (Florida), desde donde despegó el cohete Falcon 9 de SpaceX que propulsó la nave Endurance al espacio.

Es la primera de estas misiones a la EEI en naves de SpaceX que se iniciaron en 2020 comandada por una mujer, la estadounidense  Nicole Aunapu Mann, que además es la primera integrante de una de las tribus nativas de EE.UU. en llegar al espacio. Pertenece a la tribu Wailacki-Round Valley Indian, del norte de California.

El piloto es Josh Cassada, también estadounidense, y los especialistas son Koichi Wakata, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y Anna Kikina, de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Durante sus 6 meses en la EEI, los astronautas de la Crew-5 realizaron experimentos científicos y técnicos y tareas de mantenimiento de la estación.

El relevo de Crew-5 lo tomó el pasado viernes la misión Crew-6, que llegó ese día a la EEI para una estancia de 6 meses. La Crew-6 está integrada por Stephen Bowen y Warren Hoburg, de la agencia estadounidense, y comandante y piloto de la misión, respectivamente, así como por los especialistas Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa Roscosmos.

La Crew-6, como las otras misiones de la NASA con Space X, allanará el terreno "para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y para mejorar la vida en la Tierra", según la agencia espacial estadounidense. La NASA tiene previsto enviar en 2024 una misión tripulada a la Luna como parte del programa Artemis.

Con el llamado programa comercial con compañías privadas como la de Elon Musk, con la que firmó un contrato en 2014 por 2.600 millones de dólares, la NASA reanudó los viajes a la EEI desde territorio estadounidense, que no se hacían desde el fin del programa de transbordadores en 2011. 

TAGS: NASA, Space X

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com