Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

La Misión Artemis I mandó la primer "selfie" desde la cápsula Orión

En su camino a la Luna, la cápsula Orión captó una imagen de cómo luce el satélite de la Tierra.

La Misión Artemis compartió el primer "selfie" de Orión desde su trayectoria hacia la Luna. Foto: Twitter @NASA.
La Misión Artemis compartió el primer "selfie" de Orión desde su trayectoria hacia la Luna. Foto: Twitter @NASA.

En su camino a la Luna, la cápsula Orión captó una imagen de cómo luce el satélite de la Tierra.

Orión captó la primera "selfie" desde el trayecto que completa la Misión Artemis, que se acerca a la Luna. La NASA asegura que la misión "superó todas las expectatitvas" que tenían los científicos. 

Según detallan medios especializados, la cápsula Orión pasó a 130 kilómetros de la superficie lunar y no desaprovechó la oportunidad para capturar este "mágico" momento. 

"Este es uno de esos días que uno anhela durante mucho, mucho tiempo", dijo Zebullon Scoville, directo de vuelo de la NASA, tras confirmar que Artemis I ha superado todas las expectativas de los científicos que trabajaron este proyecto. 

Hay que recordar que Artemis lleva a bordo 24 cámaras, ocho están instaladas sobre el cohete Space Launch System (SLS) y otras van incorporadas en sitios estratégicos de Orión, todas tienen un fin específico: poder inspeccionar y documentar todas las etapas de la misión hasta la Luna. 

También incorpora cámaras para la navegación óptica y otras para evaluar la "salud general" de la cápsula Orión. Todo este material fotográfico será procesado después del vuelo para poder evaluar cómo evolucionó toda la Misión Artemis I desde la cápsula. 

Como es un vuelo de prueba, internamente van tres maniquíes, que los científicos de la NASA cubrieron con sensores, con esto podrán determinar las condiciones de la cápsula y si estas son óptimas para la tripulación que viajará en la próxima fase de la misión. 

"Así que hay cosas como sensores de radiación, sensores de movimiento, acelerómetros, cosas que a nosotros, como pasajeros, nos importan mucho. Los sensores tienen una idea de si el ambiente es aceptable para humanos", detalló la astronauta de la NASA Zena Cardman.

Posteriormente, todos los archivos de vuelo de Orión serán compartidos al mundo, que podrán verlos en definición estándar o 4K, algo realmente novedoso para los "mortales" que anhelan ver la Luna desde un cohete espacial.