Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tercer intento de lanzamiento de la Artemis I será este miércoles 16 de noviembre

La NASA lanzará este miércoles 16 de noviembre la Artemis I a la Luna. 

La NASA lanzará este miércoles 16 de noviembre la Artemis I a la Luna. Foto: Twitter @NASA.
La NASA lanzará este miércoles 16 de noviembre la Artemis I a la Luna. Foto: Twitter @NASA.

La NASA lanzará este miércoles 16 de noviembre la Artemis I a la Luna. 

La Artemis I será lanzada a la Luna este miércoles 16 de noviembre, así lo confirmó la NASA. La misión que pone nuevamente a la humanidad en la Luna será lanzada desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, Estados Unidos. 

A la tercera es la vencida, la persistencia es una cualidad de la que presume la NASA y es que esta sería la tercera oportunidad en la que se intenta poner en marcha el lanzamiento de la Artemis I. 

Y es una hazaña que quiere compartir con el mundo: los preparativos del lanzamiento se podrán ver a través del canal de YouTube de la NASA. La cobertura en vivo, se informará a través de las redes sociales. El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) se pondrá en marcha en la plataforma 39B desde el Centro Espacial, las cámaras permitirán visualizar todo lo que ocurre en tiempo real, detalla CNN en Español. 

Hay que recordar que el cohete llevaba rato "guardado", había tenido problemas técnicos como fugas de combustible, fallas en el motor y el último evento fue algo externo: un posible ciclón tropical hizo cambios en el calendario de lanzamiento. 

Una amenaza metereológica que aún no se va del todo. Según detalla el meteorólogo, Mark Burger, un ciclón podría desarrollarse cerca de Puerto Rico durante el próximo fin de semana y podría dirigirse al noreste del país. La afectación pudiera generar "ruido" en el lanzamiento. 

"El Centro Nacional de Huracanes solo le confiere un 30% de probabilidades de que se convierta en un ciclón tropical  con nombre. Sin embargo, dicho esto, los modelos son muy consistentes en el desarrollo de algún tipo de baja presión", explicó Burger.

Hay que recordar que la misión Artemis I abrirá el camino para otras misiones como Artemis II, que enviará una tripulación a bordo del cohete y luego la III fase que buscará poner a la primera mujer en la Luna en el 2025. 

TAGS: Artemis I, Luna