Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Hasta el viernes podrás ver a Venus y Júpiter brillar en el cielo nocturno

Los planetas brillarán con más fulgor durante las madrugadas. Astrónomos advierten que serán visibles hasta el viernes 24 de febrero. 

La conjunción Venus y Júpiter se puede observar mirando el oeste del cielo y ubicando a la Luna. Foto: Twitter
La conjunción Venus y Júpiter se puede observar mirando el oeste del cielo y ubicando a la Luna. Foto: Twitter

Los planetas brillarán con más fulgor durante las madrugadas. Astrónomos advierten que serán visibles hasta el viernes 24 de febrero. 

La Conjunción de Venus y Júpiter iluminará el cielo durante los próximos días de febrero. Podrás maravillarte con este fenómeno natural observando hacia la Luna durante las primeras horas de la noche. 

Según detallan medios especializados, podrán observar a los planetas mirando con una distancia angular de 30 grados, lo mismo que sería como si estirases tu pulgar levantado. Solo debes enfocarte en la Luna y mirar entre los espacios, ahí verás a los planetas en conjunción. 

La Luna se verá un poco más ceniza durante los últimos días de febrero y se seguirán reduciendo la distancia noche tras noche. Cuando llegue marzo, los planetas seguirán su rumbo y se irán alejando de su "proximidad". Esto es un evento que solo podrás ver una vez, al año. 

Si no sabes dónde mirar, fija la vista en el oeste de la bóveda celestial. Allí podrás ubicar ambos planetas brillando desde la Constelación de Piscis, Venus brillará mucho más que Júpiter, así lo podrás identificar. 

Si el cielo está despejado, también podrás observar la Constelación de Pegaso, adornada por cientos de estrellas brillantes que llevan una forma de caballo con alas, el mitológico animal. 

Aunque la "cercanía" de Venus y Júpiter será momentánea, los expertos en astronomía aseguran que en el 2024, ambos planetas estarán mucho más cerca del Sol y quizás su luminosidad, opaque el fenómeno de la conjunción. 

Los astrónomos coinciden en que el acercamiento "es un efecto óptico" porque la realidad es que ambos cuerpos celestes encuentran a más de 900 millones de kilómetros de distancia, Júpiter ocupa casi un volumen 1.500 veces mayor que Venus. 

Para poder visualizar este fenómeno natural desde Bolivia hay que esperar que el cielo no esté nublado ni con condiciones lumínicas altas. Si tienes un telescopio o binoculos intenta estos días, al caer la noche y ver si alcanzas a observar uno de los planetas. También puedes descargar una 'app' para poder visualizar a los planetas en tiempo real. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com