Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Ciudadano Seguro: ¿Cómo funciona la aplicación para pagar infracciones vehiculares por QR?

La aplicación está disponible en la Play Store, sin embargo, también se puede realizar el pago de multas a través de la web de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones.

La aplicación es totalmente gratuita y está disponible para los dispositivos Android. Foto: Facebook Policía Boliviana
La aplicación es totalmente gratuita y está disponible para los dispositivos Android. Foto: Facebook Policía Boliviana

La aplicación está disponible en la Play Store, sin embargo, también se puede realizar el pago de multas a través de la web de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones.

Desde este mes se implementó el nuevo Sistema de Emisión de Boletas de Infracciones de Tránsito en versión digital. A través de esta aplicación para los teléfonos inteligentes los ciudadanos podrán pagar sus multas de manera más sencilla y de igual manera los efectivos policiales podrán registrar hechos de tránsito en la app.

La aplicación “Ciudadano Seguro” emitirá boletas de infracción, pero de manera digital, pues lo que antes era un talonario ahora estará sintetizado en un celular, esto permitirá que tanto los infractores como los policías puedan realizar sus tareas de manera más efectiva.

A los efectivos policiales, la aplicación les ayudará a efectivizar su trabajo, pues en presencia del conductor emitirán una boleta de infracción desde el dispositivo móvil y en caso de no estar presente el infractor, se dejará un adhesivo el vidrio lateral izquierdo del motorizado, como forma de notificación, el cual llevará un código QR.

Una vez identificado el sticker, el infractor deberá escanear el código QR, para realizar el pago de la infracción a través de su banca móvil.

La aplicación “Ciudadano Seguro” está disponible en Play Store, sin embargo, las infracciones también podrán ser pagadas por la página web de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones.

Pero ¿cómo funciona esta app? Pues es sencillo, lo primero que debes hacer es dirigirte a la Play Store de tu dispositivo Android y buscar la aplicación Ciudadano Seguro, luego deberás descargarla e ingresar.

Una vez que ingreses, verás un menú con tres opciones que podrás elegir, entre ellas están: Consultar infracciones, verificar ITV/SOAT y escanear QR. Selecciona la opción que requieras.

En el caso del escaneo por QR no deberás ingresar el número de placa de tu motorizado, ya sea este de dos o cuatro ruedas, sin embrago, para consultar infracciones o para verificar el ITV/SOAT, si deberás ingresar los datos de la placa de tu vehículo, para que la app logre identificarte.

Si tu no deseas descarga la app, puedes realizar las mismas acciones desde la página web, pues tendrás las mismas opciones y una adicional, para realizar trámites vía internet.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 9 / 2024
Indígenas reclaman Galeón San José

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com