Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

¿Qué es el 'blackout challenge' de TikTok, el reto viral en el que murió un menor de 12 años?

En 2021, también se registró la muerte de una niña en Italia por realizar el mismo reto de TikTok.

TikTok fue demandada por grupos cristianos por no evitar que en su red se publiquen retos de semejantes características. Foto: Facebook Hollie Dance
TikTok fue demandada por grupos cristianos por no evitar que en su red se publiquen retos de semejantes características. Foto: Facebook Hollie Dance

En 2021, también se registró la muerte de una niña en Italia por realizar el mismo reto de TikTok.

Desde el 07 de abril, un niño británico de tan solo 12 años luchaba por su vida tras quedar en estado de muerte cerebral, pero el pasado sábado falleció tras ser desconectado en un hospital londinense, poniendo fin a una larga e inconciliable batalla judicial entablada por sus padres contra el sistema de salud.

Archie Battersbee, nombre del menor, fue encontrado inconsciente en su casa de Southend, en el condado de Essex (sureste de Inglaterra), con una cuerda atada alrededor de su cuello probablemente como parte de un reto llamado "Blackout Challenge" o "desafío del apagón" de TikTok, asfixiándose hasta donde más aguantara, hasta tal punto que dejó su cerebro sin oxígeno quedando en estado vegetativo.

El niño había sido enviado al hospital Royal London, quienes insistían en desconectarlo bajo el argumento médico de que no soportaba ser movido de la cama del hospital tras las altas posibilidades de morir por su delicado estado de salud.

La lucha de los padres de Archie

Los padres lucharon por todas las vías legales para mantener con vida a su pequeño, pero finalmente la justicia británica autorizó a mediados de julio al hospital a poner fin a sus soportes vitales, que incluían la ventilación mecánica en combinación con medicamentos y tratamientos, debido a que la condición del menor era muerte cerebral, muy diferente a los casos que suelen atender estos hospicios.

Hollie Dance y Paul Battersbee, sus padres, apoyados por una organización cristiana, multiplicaron los recursos judiciales, pero al final fue en vano. "Fue muy duro. Estoy destrozada. He hecho todo lo que le había prometido a mi hijo hacer", agregó.

Así mismo la madre del menor se pronunció a las afueras del hospital luego de que los médicos apagaran el soporte vital de su hijo, y expresó que es la "madre más orgullosa del mundo". Agregó que el niño "luchó hasta el final" y que esperaba que el niño tuviera la oportunidad de morir en paz "junto a su familia".

Los peligrosos retos virales de TikTok

Un punto polémico en este tema son los retos de TikTok que se vuelven virales incitando a los menores a realizarlos sin importar el riesgo que pueda representar para su vida.

El "blackout challenge" es un reto que consiste en grabarse mientras se aguanta la respiración hasta desmayarse. Aunque los videos ya han sido retirados de la aplicación, su fama a cogido fuerza porque los chicos que lo hacían buscaban conseguir miles de visualizaciones, 'likes' o 'me gusta'.

Por su parte, este no sería el único hecho que se ha presentado con esta aplicación. Una niña italiana de 10 años también falleció por realizar el "blackout challenge" en enero del 2021.

En este caso, la Autoridad italiana de Protección de Datos criticó la "escasa tutela de los menores", pues "fácilmente se puede engañar el veto de inscribirse, previsto por la plataforma, para los menores de 13 años".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com