Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

El peligroso truco de belleza que es tendencia en TikTok y que podría dañar tu piel

Un peligroso truco de belleza es tendencia en TikTok luego de que algunos usuarios compartieran los resultados de realizarlo, pero una experta revela los riesgos que trae para la piel.

Actualización
Advierten peligroso truco de belleza que es tendencia en TikTok. Foto: Shutterstock
Advierten peligroso truco de belleza que es tendencia en TikTok. Foto: Shutterstock

Un peligroso truco de belleza es tendencia en TikTok luego de que algunos usuarios compartieran los resultados de realizarlo, pero una experta revela los riesgos que trae para la piel.

La aplicación de TikTok es una fuente inagotable de trucos de expertos y aficionados para hacer más fácil la vida de las personas en el día a día. 

Sin embargo, la facilidad para que rápidamente estos contenidos se vuelvan virales, en muchos casos, hace que trucos peligrosos circulen en la plataforma sin ningún tipo de soporte experto. Un ejemplo de ello es el reciente truco de belleza que está siendo tendencia en el mundo: untarse loción de calamina en la cara antes de maquillarse.

¿Para que usarlo? Según dicen algunos usuarios, ayuda a secar la piel grasa, reparar las cicatrices ocasionadas por el acné, cerrar poros abiertos y mantener el maquillaje en su lugar durante más tiempo.

El producto de venta libre es aplicado con una esponja, brocha de maquillaje o frontándolo con sus dedos, directamente en la cara; usualmente es usado para aliviar las erupciones y otras afecciones de la piel que causan picazón, como la varicela.

Las personas que lo han probado aseguran que este producto les hace dar un aspecto "súper mate" en la piel (en el caso de ser usado debajo del maquillaje).

La "obsesión" por este truco ha sido tal que el hashtag #calamineprimer ya tiene más de 3 millones de visualizaciones en la plataforma. 

Publicación en TikTok. Foto: TikTok @skinbydrazi

Sin embargo, dermatólogos y expertos en maquillaje advierten que quienes se suman a la tendencia podrían correr el riesgo de empeorar las condiciones de la piel y sufrir daños a largo plazo.

Un ejemplo es la dermatóloga que ejerce en Estados Unidos, Azadeh Shirazi, quien ha tratado de "abordar", a través de su cuenta de TiKTok, para desacreditar los mitos y las tendencias de belleza que se encuentran en tendencia. 

"Simplemente no tiene sentido usar loción de calamina y correr el riesgo de secar la piel y dañar la barrera cutánea", señaló Shirazi a The Washington Post.

"La loción de calamina está hecha de óxido de zinc, óxido férrico y fenol. El óxido de zinc es un astringente que puede ayudar a absorber el exceso de grasa y tiene un efecto matificante", manifestó Shirazi, y además agregó que el producto generalmente es recomendado para tratar heridas supurantes de infecciones como la varicela y la viruela del mono, o también para calmar las picaduras de insectos, las espinillas, las erupciones cutáneas y la hiedra venenosa. Pero "la combinación de fenol con un astringente como en la loción de calamina puede ser muy secante e irritante, lo que puede dañar la barrera de la piel. Puede empeorar afecciones de la piel como el acné, la rosácea y la dermatitis".

A pesar de las advertencias de los expertos, la loción puede mantener su atractivo como una alternativa más barata en comparación con las principales marcas de maquillaje en medio de una crisis por el costo de vida. Aunque enfatizó que, "debes usar maquillaje que sea adecuado para tu tipo de piel", incluidas las bases y las cremas hidratantes. Pues enfatizó que así como hay personas que pueden tolerar el uso de la loción como base, no todos verán resultados positivos.