Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Astrónomos captan a un asteroide "asesino de planetas"

Un equipo internacional de astrónomos captaron un enorme asteroide "escondido" cerca del Sol. 

Actualización
El potencial de amenaza de este asteroide es difícil de calcular para los astrónomos. Foto: Pixabay
El potencial de amenaza de este asteroide es difícil de calcular para los astrónomos. Foto: Pixabay

Un equipo internacional de astrónomos captaron un enorme asteroide "escondido" cerca del Sol. 

Astrónomos captaron un enorme asteroide detrás del Sol, una zona particularmente difícil de visualizar por el brillo que emana el Astro Rey. Lo identificaron como el "asesino de planetas" ya que podría impactar y generar una colisión catastrófica. 

“El 2022 AP7 se cruza con la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente no tiene una trayectoria que lo haga chocar con la Tierra, ni ahora ni en el futuro”, dijo Scott Sheppard del Instituto Carnegie para la Ciencia. 

Según detalla Infobae, el cuerpo celeste fue localizado gracias a varios instrumentos de precisión y alta tecnología, entre esos, el telescopio de Víctor M. Blanco, que está ubicado en Chile. 

La investigación se publicó en la revista científica The Astronomical Journal. Para el grupo de investigación, NoirLab, aseguró que este asteroide es "el objeto más grande potencialmente peligroso que se ha descubierto en los últimos 8 años". 

El asteroide fue identificado como Al 2022 AP7 y según los cálculos de los astrónomos le toma 5 años en darle la vuelta al Sol. Aunque el punto más cercano a la Tierra se mantiene a millones de kilómetros de la Tierra, lo que preocupa es su tamaño, mide unos 1,5 kilómetros de ancho. 

Aunque los investigadores aseguran que el riesgo de impacto contra la Tierra es mínimo, el tamaño que tiene Al 2022 AP7 "podría tener tener una colisión devastadora", refiere Sheppard. 

Esta investigación reveló que probablemente existan más asteroides que aún no han sido encontrados. "Hay entre 20 y 50 NEOs enormes que falta encontrar pero la mayoría está en órbitas ubicadas en el resplandor del sol”, aseguró el científico. 

Otro detalle que resaltó el científico, es que la potencial amenaza es que la trayectoria del objeto puede cambiar y que las diversas fuerzas gravitacionales hacen díficil mantener un pronóstico exacto del movimiento de este asteroide.