Minibuses con GPS: La Paz aplicará tecnología para controlar las rutas y reducir el "trameaje"

El sistema GPS para el transporte de La Paz permite consultar rutas, ordenar el transporte público y dar seguridad a los usuarios

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com
Este proyecto incluirá el uso de GPS para el transporte público de La Paz. Foto: Facebook AMUN
Este proyecto incluirá el uso de GPS para el transporte público de La Paz. Foto: Facebook AMUN

El sistema GPS para el transporte de La Paz permite consultar rutas, ordenar el transporte público y dar seguridad a los usuarios

Esta semana se anunció la transformación del transporte público en la ciudad de La Paz, en ese sentido, se ingresará a una nueva etapa con soluciones digitales para mejorar la movilidad urbana y la experiencia de los usuarios.

El proyecto fue denominado “Innovación Digital para el Transporte Público” y es impulsado Unisystem Group SRL, en coordinación con el transporte y la Alcaldía de La Paz. Se trata de la aplicación de un sistema de GPS para los minibuses, transporte escolar y radiotaxis.

Se implementará el sistema GPS junto a un ecosistema de aplicaciones y sistemas tecnológicos que trabajan de manera complementaria para cubrir todas las necesidades del sector del transporte y de los usuarios.

Este proyecto que incluirá el uso de GPS para el transporte público de La Paz marca un hito de la modernización del servicio urbano con el objetivo de ordenar el transporte público y fortalecer la seguridad ciudadana.

El CEO de la empresa Unisystem Group SRL, Ramiro Pinto, aseguró que se viene trabajando hace tiempo en el sistema GPS con la federación de transportistas de La Paz. Aclaró que inicialmente se incluirá solo a un porcentaje de minibuses, pero poco a poco se irán sumando más vehículos.

“La Paz tiene 15 mil minibuses, van a entrar 5 mil inicialmente y luego poco a poco se irán incorporando. ¿Qué nos permite el GPS? Que del punto A al punto B tiene que llegar la movilidad y no puede darse la vuelta a la mitad, eso va a combatir el trameaje”, dijo Pinto.

Este proyecto responde a los desafíos significativos que enfrenta el sistema de transporte debido a su topografía irregular y el crecimiento urbano acelerado, además de la congestión vehicular constante.

Además de esto, se conoce que en La Paz se registran irregularidades en el servicio como el llamado “trameaje”, se trata del acortamiento de rutas por parte de minibuses que no cumplen con su recorrido.

¿Cómo funcionará el sistema?

El sistema GPS servirá como una forma de control, pues se podrá conocer qué minibuses no cumplen con su ruta y se establecerán sanciones, pero a la par también se podrá conocer si el minibús que se busca llegará al punto en el que se está, lo que permitirá medir el tiempo.

Otro de los beneficios es que también este sistema permite la seguridad de los pasajeros o de algún familiar, pues se podrá revisar en que vehículo está algún familiar y en que ruta se encuentra.

“La aplicación se la pueden bajar muy sencillamente en su celular y usted desde su celular va a saber dónde está la movilidad, cuánto tarda en llegar y si su hijo está, en qué ruta está viniendo”, dijo Pinto.