Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

WhatsApp mejora su seguridad: La aplicación plantea registrar a los usuarios sin usar el número de celular

La aplicación de mensajería instantánea pretende reforzar la seguridad y la privacidad de los usuarios, dejando de usar el número de celular y solo registrando a las personas a través de un nombre de usuario único. 

Actualización
Aun no se sabe cuándo será aplicada la actualización, pero los usuarios ya la esperan. Foto: Pexels
Aun no se sabe cuándo será aplicada la actualización, pero los usuarios ya la esperan. Foto: Pexels

La aplicación de mensajería instantánea pretende reforzar la seguridad y la privacidad de los usuarios, dejando de usar el número de celular y solo registrando a las personas a través de un nombre de usuario único. 

Un cambio significativo está a punto de llegar a la plataforma de WhatsApp, se espera que la aplicación reemplace la identificación de los usuarios a través del número de teléfono por nombres de usuario. Aunque aún se encuentra en desarrollo y no ha comenzado su fase de pruebas beta, esta nueva función representa una oportunidad para reforzar la seguridad y la privacidad de los usuarios.

El descubrimiento de esta característica se realizó en WaBetaInfo, un portal especializado en investigar y revelar novedades de WhatsApp. Según el código de la aplicación, la opción de nombre de usuario permitirá a los usuarios elegir un apodo único, es decir que el funcionamiento será similar al de Instagram o Twitter.

A pesar de esto, aún se desconoce si el número de teléfono seguirá siendo necesario para la verificación en dos pasos y la activación de la cuenta, pero al parecer ya no será necesaria para la identificación dentro de la app.

Al parecer este cambio se produce porque el uso del número de teléfono como forma de identificación en WhatsApp ha planteado riesgos de seguridad y privacidad para los usuarios. Los ciberdelincuentes aprovechan esta información personal para llevar a cabo ataques de phishing mediante mensajes de texto o llamadas.

Sumado a esto, algunas empresas utilizan los números de teléfono obtenidos a través de la aplicación para establecer comunicaciones adicionales y ofrecer servicios no deseados. Es por eso, que este cambio podría mitigar estos riesgos al eliminar la necesidad de compartir el número de teléfono para que los usuarios se agreguen entre sí.

¿Cómo funcionará esta nueva forma de registro? Pues la asignación del nombre de usuario se realizaría desde la configuración del perfil, a través de la opción "Escoger mi nombre de usuario". Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, se espera que las conversaciones iniciadas mediante nombres de usuario también estén protegidas por el cifrado de extremo a extremo, garantizando así, la privacidad de las comunicaciones.

Últimamente WhatApp ha estado enfocándose en mejorar la seguridad y la privacidad de la app, pues ha reconocido la importancia de proteger el contenido que se comparte en los chats de los usuarios. Es por eso que hace algún tiempo se ha aplicado la seguridad por desbloqueo de la aplicación y de los chats.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • MAR 27 / 2024
Paganini, el violinista del Diablo
Tecnología • MAR 21 / 2024
Bolivianos revisan el teléfono de su pareja
Tecnología • MAR 19 / 2024
Cometa Diablo: ¿Será el Fin del Mundo?

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com