Por: Difusión • Bolivia.com

COVID-19: requisitos sanitarios para viajar a Europa

Si planea viajar a Europa desde Bolivia, o cualquier tercer país, verifique los requisitos de salud y las restricciones de entrada a la UE antes de reservar sus vuelos.

Qué debes saber si quieres viajar a Europa. Foto: Pexels
Qué debes saber si quieres viajar a Europa. Foto: Pexels

Si planea viajar a Europa desde Bolivia, o cualquier tercer país, verifique los requisitos de salud y las restricciones de entrada a la UE antes de reservar sus vuelos.

Los países miembros de la UE pueden establecer restricciones propias para viajeros procedentes de terceros países, como exigir un período de cuarentena obligatoria a la llegada. 

A su vez, la Unión Europea está promoviendo la coordinación de los estados miembros para ofrecer una respuesta general a los viajeros. En estos momentos, el principal desafío del continente es proteger a sus ciudadanos de la pandemia de coronavirus y evitar nuevas olas. 

Para conseguirlo, la Unión Europea ha implementado una serie de restricciones y de requisitos sanitarios COVID para los viajeros internacionales. 

Tanto si desea viajar a Europa para reencontrarse con sus familiares, por motivos imprescindibles o por ocio, es necesario que conozca los requisitos sanitarios exigidos por la UE. 

Restricciones de la UE para viajeros de Bolivia

La Comisión Europea pide a los Estados miembros que tomen medidas adicionales para mejorar la seguridad de los viajes a la UE. Por lo tanto, se puede exigir a los viajeros internacionales, incluyendo a los bolivianos, que cumplan los siguientes requisitos:

  •  Cuarentena a la llegada
  • Prueba PCR con resultado negativo
  • Formulario de rastreo de viajeros

Dado que los Estados miembros tienen el poder de decidir sobre las medidas adicionales que desean implementar, se recomienda consultar con las autoridades del país que desea visitar.

El principal objetivo de la Unión Europea es preservar la libre circulación de personas. Si la situación sanitaria lo permite, la UE insta a los estados miembros a rebajar sus restricciones de entrada para recibir a los visitantes extranjeros y promover la recuperación. 

Para ello, la Unión Europea ha establecido una lista de países cuyos ciudadanos pueden viajar a Europa por cualquier motivo sin que les afecten las restricciones de viaje: 

  • Australia
  • China
  • Corea del Sur
  • Nueva Zelanda
  • Ruanda
  • Singapur
  • Tailandia

Como regla general, los ciudadanos de la UE en el extranjero y sus familiares de países fuera de la lista de países seguros son una excepción a las restricciones y se les permite viajar a Europa por cualquier motivo.

Requisito de cuarentena al llegar a los países de la UE

Dependiendo del país de llegada, es posible que deba ponerse en cuarentena si llega procedente de una nación no perteneciente a la UE, como Bolivia o cualquier otro país de América Latina.

La Unión Europea permite que cada estado miembro establezca sus propias reglas sobre la obligatoriedad de cuarentenas para viajeros procedentes de terceros países.

En algunos casos, se requerirá que los pasajeros se pongan en cuarentena por hasta 14 días, incluso si se tiene una prueba COVID-19 con resultado negativo. 

Asegúrese de verificar si esta medida se aplica a su destino elegido antes de partir. De este modo, podrá organizarse con tiempo en caso de tener que realizar una cuarentena a su llegada a Europa.

Prueba de PCR con resultado negativo para ingresar a Europa

En estos momentos, todos los países europeos obligan a los viajeros procedentes de terceros países a entregar una prueba de PCR con resultado negativo. El test COVID solo se aceptará si se ha realizado al menos 72 horas antes de la salida. 

Estos son los tipos de pruebas COVID-19 aceptadas por la Unión Europea: 

  • Pruebas RT-PCR
  • Pruebas rápidas de antígenos

Antes de subirse a un avión en Bolivia (o en cualquier otro país no europeo) con destino a Europa, deberá confirmar que tiene un certificado de prueba con resultado negativo. Si no lo hace, su viaje podría ser denegado.

Formulario de rastreo de viajeros que ingresan a Europa

En la mayoría de los países de la UE se deberá completar un formulario de localización de pasajeros a la llegada. 

Cada país miembro ha presentado su propia versión de estos documentos y, por lo general, se puede encontrar el formulario en el sitio web oficial de cada país.  

Como siempre, asegúrese de verificar cuidadosamente qué normas se aplican en su destino elegido y haga los preparativos necesarios antes de su vuelo. 

El pasaporte de vacunación para viajar a Europa

La campaña de vacunación de la Unión Europea contra la COVID-19 comenzó el 27 de diciembre de 2020 de forma simultánea en los países miembros. 

Por tanto, es legítimo que los viajeros internacionales se pregunten si es necesario vacunarse antes de viajar a Europa. En estos momentos, la respuesta a esa pregunta es no.

El certificado de vacunación contra el coronavirus no forma parte de los requisitos de entrada para la UE y los países europeos no requieren de una prueba de vacunación para viajar al espacio territorial común. 

Sin embargo, es posible que en el futuro se establezca un pasaporte de vacunación para facilitar la circulación en los diferentes estados miembros y acelerar la reapertura de las fronteras.

Recomendaciones para viajar a Europa de forma segura

Independientemente del país europeo que desee visitar, se aconseja a los viajeros seguir una serie de recomendaciones sanitarias para viajar de forma segura y frenar la propagación del coronavirus y sus nuevas cepas:

  • Lávese las manos regularmente
  • Mantenga una distancia de seguridad de al menos un metro
  • Lleve una mascarilla cuando no se pueda respetar la distancia o cuando sea obligatorio
  • Tosa o estornude en el codo
  • Aíslese en caso de aparición de síntomas de la COVID-19

Importante: si decide viajar a Europa, asegúrese de limitar los desplazamientos tanto como sea posible y reduzca el contacto social para evitar exponerse a situaciones de riesgo.