Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Descubre Bolivia Mar, la playa "boliviana" que lleva más de 30 años abandonada

Los bolivianos practicando Surf y Pesca en Bolivia Mar...no, no es una escena de ciencia ficción. Descubre a Bolivia Mar, la playa "boliviana" que queda en Perú.

Actualización
Bolivia Mar tiene más de 30 años abandonada, la mayoría de los bolivianos desconoce cómo llegar. Foto: Twitter Captura @futurofm
Bolivia Mar tiene más de 30 años abandonada, la mayoría de los bolivianos desconoce cómo llegar. Foto: Twitter Captura @futurofm

Los bolivianos practicando Surf y Pesca en Bolivia Mar...no, no es una escena de ciencia ficción. Descubre a Bolivia Mar, la playa "boliviana" que queda en Perú.

Los bolivianos sí tienen una playa y se llama Bolivia Mar. ¿No sabías? En Bolivia.com te contamos todas las curiosidades sobre este destino turístico que lleva más de 30 años luciendo "casi abandonada". 

Bolivia Mar es un destino turístico que brindó Perú "en comodato" por 100 años para que los bolivianos puedan disfrutar del mar que perdieron hace más de un siglo. Recientemente, un TikToker boliviano viajó hasta el destino peruano y mostró cómo luce esta playa "boliviana". 

En las imágenes que compartió el creador de contenido en TikTok reveló que la playa "boliviana" luce desolada y casi "abandonada". El lugar solo es visitado por unos pescadores artesanales y se abrió un debate en redes sociales sobre por qué no se ha promovido este destino entre los bolivianos. 

¿Dónde queda Bolivia Mar? 

La playa "boliviana" queda ubicada a 14 kilómetros de Ilo, Moquegua. Para llegar hasta el mar deberás hacer un viaje por carretera de unas 18 horas de trayecto saliendo desde Lima, Perú. Mientras que si viajas a Moquegua en avión, solo deberás pagar un transporte hasta la playa. 

Si te animas a conocer el destino en tu vehículo propio, viajarás en dirección al oeste siguiendo por la Carretera Interocénica SUR, al llegar a la planta de gas Illo, doblarás a la izquierda y luego continuarás hasta encontrar el cartel que dice "Bolivia Mar".  

Algunos usuarios en redes sociales aseguran que para llegar a la playa "boliviana" hay que bajar una empinada cuesta, que hace que el acceso no sea tan amable para el turista. Los pescadores peruanos son los que más visitan la playa debido a que las rocas hacen que el lugar sea un "manantial de peces". 

La playa queda ubicada en mar abierto por lo que no es tan segura para los bañistas, las rocas son afiladas según los pescadores de la zona y por eso no se arriesgan a poner sus barcas cerca. Aseguran que para que sea un lugar turístico deberían instalar un rompeolas que permita a la gente bañarse, tranquilamente. 

Perú le cedió una franja de 5 kilómetros de playa a Bolivia para que los bolivianos tuvieran la oportunidad de conocer la playa con fines turísticos, este acuerdo se firmó en 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Han pasado más de 30 años de ese evento y son muy pocos los bolivianos que han tenido la oportunidad de conocer este destino turístico.

TAGS: Playas, Bolivia