Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia restringe el ingreso de viajeros provenientes de Europa por 2 semanas

Bolivia determinó restringir el ingreso de viajeros provenientes de Europa durante un periodo de dos semanas.

Bolivia restringe ingreso de pasajeros desde Europa. Foto: EFE
Bolivia restringe ingreso de pasajeros desde Europa. Foto: EFE

Bolivia determinó restringir el ingreso de viajeros provenientes de Europa durante un periodo de dos semanas.

Bolivia restringirá el ingreso de viajeros provenientes de Europa por dos semanas y reforzará los controles en los aeropuertos para evitar un posible rebrote y el ingreso de la nueva variante de la covid-19 identificada en el Reino Unido. 

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó este martes en una conferencia de prensa que a partir de la medianoche del 25 de diciembre se restringirá el ingreso a los pasajeros que lleguen a Bolivia desde Europa hasta el próximo 8 de enero. 

Luego se evaluará la situación epidemiológica, los reportes del comportamiento de la pandemia y la nueva variante para tomar una nueva decisión sobre esta restricción. 

Los pasajeros que lleguen desde Europa antes del 25 de diciembre tendrán que firmar una declaración jurada, tener una prueba PCR negativa antes de ingresar al avión y en territorio boliviano se les realizará pruebas de antígeno nasal, explicó Terrazas. 

El viceministro aclaró que no hay vuelos directos desde el Reino Unido hacia Bolivia y que países vecinos como Argentina, Chile, Uuruguay ya han restringido estos vuelos. 

El pasado 14 de diciembre el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, alertó sobre "una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra". 

Esta información causó que varios países suspendan temporalmente el ingreso o salida de vuelos hacia el Reino Unido. 

Nuevas medidas

Por otro lado, el ministro de Salud y Deportes, Édgar Pozo, indicó que hay un "alza de incidencia en todas las regiones" del país, especialmente en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija. 

En La Paz, por ejemplo, ya se realizan bloqueos epidemiológicos en barrios específicos donde se ha registrado un aumento de casos. 

En Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, ya se desplegaron al menos unas sesenta brigadas médicas para detectar nuevos casos de covid-19, informó la asesora médica de la Alcaldía cruceña, Fabiola Castedo. 

Brigada médica realiza revisión para detectar casos de covid-19 en Santa Cruz. Foto: EFE
Brigada médica realiza revisión para detectar casos de covid-19 en Santa Cruz. Foto: EFE

Según autoridades departamentales, Santa Cruz ya se encuentra en una fase de rebrote por el incremento de casos en las últimas semanas. 

Ante esta situación, Pozo recomendó a las familias bolivianas que las reuniones de Navidad sean máximo de ocho a diez personas y evitar los abrazos y los besos para prevenir contagios. 

Pozo señaló que si alguien en el hogar tiene algún síntoma como dolor de cabeza, fatiga o malestar generalizado debe aislarse preventivamente y acudir al médico para el tratamiento. 

El ministro pidió mantener las medidas de cuidado como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el alcohol en gel. 

El Ministerio de Salud proyecta que el pico más alto del rebrote se dará en febrero próximo, por lo que las actividades por carnavales en el país están en evaluación. 

Vacunas gratuitas

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, anunció que el Gobierno comprará más de 1,6 millones de pruebas antígeno nasales y se tendrá más de 506.000l pruebas PCR que se distribuirán en los laboratorios a nivel nacional para "fortalecer el diagnóstico oportuno". 

"Nuestro objetivo es bajar la tasa de letalidad, ese es el objetivo para poder identificar de manera temprana los casos", sostuvo Castro. 

También subrayó que Bolivia tiene asegurado el 20 por ciento de las vacunas a través del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (COVAX), coordinado por la OMS para el acceso equitativo a las vacunas. 

Aún no se sabe qué vacuna adquirirá el país, pero un primer lote se destinará a los grupos de riesgo como los mayores de 60 años, personas con enfermedad de base y el personal de salud. 

@rtp_bolivia

Salud restringe vuelos de...

Ver tweet completo

La distribución de la vacuna será a nivel nacional y de manera gratuita, agregó Castro. 

Además sostuvo que se trabaja en "garantizar el 100 % de las vacunas para toda la población boliviana mayor a 18 años". 

"Ya tendríamos por lo menos 6,5 millones de dosis que entrarían en los primeros cuatro meses del siguiente año y el resto de las vacunas para el 100 % van a irse adquiriendo de manera gradual", informó. 

El último reporte oficial da cuenta de 362 nuevos contagios, de los cuales 227 son en Santa Cruz, 58 en Cochabamba y 46 en La Paz. 

Bolivia acumula 9.043 decesos por covid-19 y 150.385 contagios desde marzo, cuando se reportaron los primeros casos en el país. 

TAGS: Bolivia