Bolivia.com La Paz Lunes, 13 / Ene / 2020

Conoce la agenda del Carnaval Paceño y la llegada del Ch'uta

Este lunes se difundió la agenda pautada para las actividades del Carnaval Paceño 2020.

Prepárate para las fiestas. Foto: Referencial @Bolivia_bol.
Prepárate para las fiestas. Foto: Referencial @Bolivia_bol.

¿Ya tienes pensado viajar a La Paz? Este lunes se conoció a través del MinCultura y Turismo que estas serán las activades para esta nueva edición del Carnaval Paceño 2020 y la llegada del Ch'uta. 

Son 18 actividades del Carnaval Paceño y llegada del Ch’uta que comprende la previa cultural, la fiesta con los corsos y la despedida de esta versión con el entierro del pepino.

Con el anuncio del programa de actividades, llegó la ch’uta acompañado de un grupo de cholitas que al ritmo de la música abrieron las jornadas festivas.

“Estamos apoyando todas las actividades artísticas y culturales. En Bolivia, cada región tiene su carnaval con su propia característica e identidad y debemos promocionarlos como parte de nuestras tradiciones y generar el turismo”, afirmó la viceministra de Turismo, Katherine Kohler, en oportunidad del acto público.

La ceremonia se desarrolló en instalaciones de la Casa del Artista con presencia de la viceministra Kohler, el asesor cultural de la ACCP, Reynaldo Chávez; el presidente de la Asociación de ACCP, Ramiro Lazo, director de Promoción Cultural y Artística, Alberto schwartzberg, representantes de las comparsas e invitados especiales.

Kohler hizo llegar, a nombre de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, saludos fraternos a todas las fraternidades de componen el Carnaval Paceño.

“Es la primera vez que voy a pasar carnavales en La Paz me siento muy contenta de compartir esta expresión cultural. Como ministerio estamos apoyando de todas las actividades y expresiones culturales, ahora con el tema de los carnavales”, afirmó la viceministra.

La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño institución abocada a preservar las costumbres y tradiciones paceñas, en especial el carnaval, sus personajes el ch’uta, el pepino y la chola del Carnaval, incentivando a toda la población a salvaguardar la fiesta alegre y divertida de los paceños.

Para ello, la ACCP preparó eventos que involucren a toda la ciudadanía, desde los niños, jóvenes, adultos, también haciéndoles partícipes a la población que no le gusta bailar pero si disfrutar del carnaval pictórico y musical.

Dio algunos adelantos sobre las actividades culturales. El jueves 30 de enero se realizará el simposio del Carnaval y sus personajes en la Casa del Artista donde se invitará a diferentes personalidades. En la oportunidad se discutirá los elementos que componen los personajes tradicionales del Carnaval Paceño como el ch’uta y el pepino.

El miércoles 5 de febrero, en el salón Chachapuma de la Casa Alba, se desarrollará una retrospectiva de los últimos cinco años de esta fiesta con un concurso internacional luz, forma y color del carnaval. Participan artistas internacionales y nacionales.

El 13 de febrero en el Tambo Quirquincho se inaugurará y premiación del sexto concurso internacional de Artes Plásticas de Luz, Forma y Color del Carnaval de La Paz.

El 18 de febrero en el museo Costumbrista se lanzará la sexta versión de exposición de trajes y caretas pintadas por artistas. Además, se hará reconocimiento a artesanos y artistas que le han puesto empeño al Carnaval Paceño.

Te puede interesar: Carnaval de Oruro superó número de visitantes y recaudaciones

Por su lado el presidente de la ACCP dio a conocer la otra parte del programa.

“Tenemos una agenda de actividades que involucra a la niñez y adultos para que el rescate, preservación y promoción del singular Carnaval Paceño que tiene como característica de ser colorido, alegre y creativo”, afirmo Lazo.

La agenda contempla la elección de “chiti personajes”. El 26 de enero se elegirá a los pequeños ch’uta, pepino y cholita en un concurso.

La juventud tendrá su espacio en la elección de la soberana del Carnaval Paceño para que sea la embajadora de esta tradición. El domingo 19 se realizará el desentierro del pepino, actividad que abre el telón de Carnaval Paceño en la que se involucran los habitantes de La Paz.

“Es único en el mundo nuestro carnaval, pues simbólicamente se realiza el acto de desentierro al personaje que nos llena de alegría la fiesta del carnaval hasta marzo cuando se vuelva a enterrar al personaje típico de esta fiesta”, aseveró.

Estas actividades del Carnaval Paceño tiene tres fases, la previa cultural donde se explica los alcances y significado cultural de este evento, luego la fiesta donde participan los niños y adultos en corsos distintos, posteriormente la despedida de esta fiesta.

Willmary Montilla| MinCulturas y Turismo - Bolivia.com