¿Billete real o de Alasita?: cómo identificar las diferencias para no caer en engaños

Ya inició la preferia de la Alasita y se comienzan a comercializar las miniaturas, además de los billetes del Banco de la Fortuna

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con AMUN
Se decomisaron al menos 10 mil unidades de billetes de Alasita con tamaño real. Foto: Shutterstock
Se decomisaron al menos 10 mil unidades de billetes de Alasita con tamaño real. Foto: Shutterstock

Ya inició la preferia de la Alasita y se comienzan a comercializar las miniaturas, además de los billetes del Banco de la Fortuna

Ya llega la tradicional feria de la Alasita a La Paz, una festividad en la que se comercializan miniaturas con la esperanza de que estas se hagan realidad. En ese sentido, en el marco de la Alasita también se venden billetes que se asemejan a los reales, siendo estos bolivianos, dólares, euros y otros.

Es por esto y debido al inicio de la preferia, que la Intendencia Municipal de La Paz llevó a cabo controles en imprentas y en puestos de venta con la finalidad de identificar los billetes falsos que tienen un tamaño real. Se conoce que se decomisaron al menos 10 mil unidades de este tipo de billetes.

“Bueno, efectivamente la Intendencia de La Paz ha hecho los controles en billetes de tamaño real, de los cuales hemos hecho los controles en imprenta, puestos de venta, donde se ha hecho el decomiso cerca de 10 mil unidades de billetes”, dijo el analista técnico de inocuidad alimentaria de la Intendencia Municipal de la ciudad de La Paz, Nelson Quispe.

Estos controles se realizan para evitar que la población caiga en engaños con dinero de Alasita que se asemejan a los reales principalmente en tamaño y color, por lo que podrían generar confusiones.

¿Cómo identificar un billete de Alasita?

Quispe, explicó cómo la población puede detectar estos billetes, en ese sentido brindó las recomendaciones necesarias para no caer en engaños. En medio de los operativos de control, el funcionario edil mostró dos billetes de Bs. 100 para evidenciar las diferencias.

Quispe aclaró que, con respecto al tamaño y el color, los billetes son prácticamente idénticos, sin embargo, existe una diferencia visible, en los billetes de Alasita, se puede leer la inscripción que dice “Banco Central de la Fortuna”.

“Como podemos ver es casi idéntico en realidad en cuanto al tamaño, por otro lado, el color igual, de la misma forma casi idéntico, pero la diferencia es en el caso de que aquí dice Banco Central de la Fortuna y aquí ya Banco Central de Bolivia. Hay una diferencia, pero prácticamente eso ya puede ser como producto falsificado”, detalló el funcionario.

En cuanto a otros detalles que se deben tomar en cuenta, está el tamaño del papel, que debe ser mayor al 50% del tamaño real o menor al 50% del tamaño real. De esta forma recomendó a la población estar atenta para no caer en engaños con estos billetes que podrían ser usados de manera “inescrupulosa”.

TAGS: Alasita