Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Alasita 2024: La celebración inició con la Ch’alla del Ekeko

Este miércoles a mediodía se realizará el acto central de la inauguración de la Feria de la Alasita en el que los amautas bendicen a las miniaturas

Cientos de personas se aproximaron a la Ch’alla del Ekeko, para devolver todo lo adquirido. Foto: AMUN
Cientos de personas se aproximaron a la Ch’alla del Ekeko, para devolver todo lo adquirido. Foto: AMUN

Este miércoles a mediodía se realizará el acto central de la inauguración de la Feria de la Alasita en el que los amautas bendicen a las miniaturas

Antes de la inauguración de la Feria de la Alasita 2024, la noche de este martes se realizó la tradicional Ch´alla del Ekeko, una actividad que se realiza como parte del inicio de esta celebración.

Cientos de personas se aproximaron a la Ch’alla del Ekeko, para devolver los billetes, automóviles, canastas de alimentos, gallos y gallinas. Esta tradición señala que debes retornar todo lo adquirido al Ekeko.

“Con este ritual arrancamos la Alasita, debemos agradecer por permitirnos vivir un año más, ver y creer. Es un momento de reflexión, que esta feria llene los bolsillos de la gente con esperanza y efectivo, que el Ekeko permita que la gente gane dinero y esperanzas”, dijo el alcalde de La Paz en el evento.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), Judith Mancilla, explicó que la Ch´alla del Ekeko “es un acto político cultural dentro la ritualidad aymara”, que se lleva a cabo desde hace años, por los feriantes quienes agradecen al Ekeko, Dios de la Abundancia.

Por su parte el secretario Municipal de Cultura y Turismo, Rodney Miranda, señaló que la Alasita es una tradición entre los paceños y los bolivianos, que incluso ha cruzado por el mundo.

Ahora tras la Ch’alla, este miércoles 24 de enero, se realizará el acto central de la inauguración de la Feria de la Alasita, a partir de las 10:30, hasta las 12:00 momento en el que los amautas bendicen a las miniaturas.

“Comenzaremos la fiesta de la esperanza, estamos listos para la inauguración”, expresó el secretario de Cultura y Turismo de la Alcaldía de la ciudad de La Paz.

Para este acto de inauguración, el alcalde de la urbe, Iván Arias, invitó al presidente del Estado Luis Arce a ser parte del evento de apertura de la Feria de la Alasita 2024, al igual que a otras autoridades nacionales y del cuerpo diplomático.

“Esperamos que el presidente y las máximas autoridades nos acompañen. Ya el año pasado hemos invitado al presidente y este año esperamos que esté, porque esta es una fiesta que une a todos los bolivianos”, dijo el burgomaestre.

Cabe señalar que, desde la Alcaldía de La Paz, anunciaron que la Feria de la Alasita estará abierta hasta el 3 de marzo, para que la población pueda apersonarse a comprar sus miniaturas.

TAGS: Alasita, Ekeko, Challa