Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con AMUN

Conoce cuáles serán las actividades entorno a la Alasita 2024

El cronograma de la Alasita de 2024 inició con la preferia mayorista y finalizará con el tradicional remate

Actualización
La celebración de la Alasita inicia cada 24 de enero, y la feria de esta festividad se extiende por al menos un mes. Foto: Facebook AMUN
La celebración de la Alasita inicia cada 24 de enero, y la feria de esta festividad se extiende por al menos un mes. Foto: Facebook AMUN

El cronograma de la Alasita de 2024 inició con la preferia mayorista y finalizará con el tradicional remate

La preferia de la Alasita 2024 ya inicio en La Paz, siendo esta parte de las actividades en torno a la celebración del Ekeko y las miniaturas. Es así que el alcalde paceño, Iván Arias dio a conocer la agenda que se desarrollara en el marco de la Alasita 2024.

El cronograma inició con la preferia mayorista que fue inaugurada esta semana, luego el 23 de enero se realizará la tradicional Ch’alla del Ekeko, el 24 a mediodía se inaugurará la feria y el 31 de enero se realizará la Ch’iti Feria.

Cabe señalar que el cronograma de la Feria de la Alasita también incluye la elección del Ekeko y el Ekekito, el campeonato de canchitas, una verbena, la procesión de la Virgen del Carmen, el festival del anticucho, la feria gastronómica y para finalizar, el remate.

En ese sentido la secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), Judith Mancilla, informó que el cronograma de actividades para los feriantes inició el 21 de diciembre con el rito de las illas e ispallas, continuó con la inauguración de la preferia mayorista y continuará el 23 de enero con la Ch´alla del Ekeko.

“El 23 de enero invitamos a la población a que venga a hacer la devolución de todas esas miniaturas que han sido cumplidas en nuestra waka mayor del Ekeko que está ubicada en el Parque Urbano Central donde se lleva la Feria de la Alasita”, dijo Mancilla.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, destacó el “sincretismo cultural” que tiene la festividad de la Alasita, ya que los sueños de la población son expresados en la compra de miniaturas, que luego reciben la bendición de yatiris y sacerdotes.

“Vamos a comprar billetitos, certificados, gallo, gallina, vamos a hacer milluchar con nuestros yatiris y bendecir con los sacerdotes. Que esta fiesta siga creciendo cada vez más y exportar nuestras tradiciones como lo estamos haciendo con otras fiestas”, señaló Miranda.

La celebración de la Alasita inicia cada 24 de enero, y la feria de esta festividad se extiende por al menos un mes, en ella se comercian miniaturas con base en la creencia de que estas se harán realidad. Toda la celebración gira en torno a una deidad aymara, el Ekeko, quien representa la abundancia, la fecundidad y la alegría.

TAGS: Alasita, La Paz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Turismo • ABR 26 / 2024
¿Cómo sacar el pasaporte boliviano?

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com