Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Entérate cómo y por qué regalar un gallo o una gallina en Alasitas

Los gallos o gallinas en Alasitas son un símbolo de búsqueda de amor, sin embargo, el color de la figura de yeso definirá el tipo de pareja que tendrás

No se debe dejar de lado la importante tradición de ch’allar, con fe, para atraer lo que se pide. Foto: AMUN
No se debe dejar de lado la importante tradición de ch’allar, con fe, para atraer lo que se pide. Foto: AMUN

Los gallos o gallinas en Alasitas son un símbolo de búsqueda de amor, sin embargo, el color de la figura de yeso definirá el tipo de pareja que tendrás

La Alasita ya llega a La Paz y la población se alista para adquirir sus miniaturas esperando que sus deseos y sueños se hagan realidad este año. Es así que las personas se apersonan a la feria a comprar títulos de propiedad, certificados, billetes, casas, automóviles, entre otros.

Pero hay quienes acuden a las Alasitas en busca de amor. Además de desear bienes materiales, existen personas que piden una pareja sentimental para este 2024 y es por eso por lo que muchos adquieren gallos o gallinas.

Este es un símbolo de búsqueda de amor, así como los registros civiles que se instan en pequeños puestos para que las parejas acudan a casarse en manera de juego, pues se trata de matrimonios ficticios de parejas que ansían contraer nupcias.

También es común regalar bebés, como señal de búsqueda de un hijo, para aquellas personas que ansían contar con un nuevo integrante a la familia.

¿Por qué se regalan gallos o gallinas?

Según la creencia, estas aves son la muestra de la fertilidad, pues tienen la posibilidad de poner huevos. Por otro lado, en el caso de los gallos, son conocidos por sus dotes de cantor, lo que es asociado a la conquista.

¿Cómo regalar un gallo o gallina en Alasita?

La creencia de la fiesta del Ekeko, señala que los gallos deben ser regalados a las mujeres que busquen una pareja del sexo opuesto. Por el contrario, si se trata de un hombre que busca una relación con una mujer, se le debe regalar una gallina.

Además de esto, no se debe dejar de lado la importante tradición de ch’allar, con fe, para atraer lo que se pide. De igual manera, no se debe olvidar que estas figuras de yeso, deben ser regaladas por alguien.

Los colores de los gallos y gallinas

La pareja que tendrás dependerá del color de gallo o gallina que te regalen. Existen diferentes colores e incluso muchos artesanos ofrecen estas figuras con un título universitario incluido o con un contrato de trabajo, pues esto podría mostrar mayor estabilidad en la pareja que se busca.

Ahora bien, los gallos o gallinas blancas ayudan a encontrar una pareja que no se casó antes y además denota atributos como la juventud y la fidelidad. Los rojos atraerán el amor eterno y serán apasionados.

Los gallos o gallinas negras son personas que enviudaron, pero que son adinerados y finalmente los naranjas son hombres o mujeres que se divorciaron y buscan un nuevo amor