Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Más de 400 obras en miniatura son expuestas por la celebración de la Alasita en La Paz

La exposición de dibujo, pintura y cerámica en miniatura durará hasta el 8 de febrero y reunirá a más de 50 diferentes artistas

La obra más pequeña tiene un tamaño de 1.50x2 centímetros. Foto: Facebook AMUN
La obra más pequeña tiene un tamaño de 1.50x2 centímetros. Foto: Facebook AMUN

La exposición de dibujo, pintura y cerámica en miniatura durará hasta el 8 de febrero y reunirá a más de 50 diferentes artistas

Esta semana se inauguró la muestra de miniaturas “IX Alasita de Mil Colores – La Paz de Mil Colores”, en la que se presentarán 400 obras de 60 diferentes artistas nacionales. Las obras son de diversas especialidades, como dibujo, pintura, escritura y cerámica.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, de la Alcaldía de La Paz, Rodney Miranda, informó que la actividad se lleva a cabo en la sala Arturo Borda de la Casa de la Cultura. La exposición durará hasta el 8 de febrero.

Miranda precisó que esta muestra “reúne a medio centenar de artistas nacionales con más de 400 obras en formato miniatura y que buscan ser parte del sueño que todos anhelamos que se haga realidad”.

De acuerdo con el funcionario edil, la obra más pequeña tiene un tamaño de 1.50x2 centímetros. Además de esto añadió que los precios de las obras serán accesibles para el público que desee adquirirlas, con precios desde los 10 bolivianos.

Miranda agregó que artistas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Potosí serán parte de esta muestra que busca “revalorizar” la fiesta de la miniatura, con lo cual las obras serán expuestas en la Casa de la Cultura Franz Tamayo y Cecilio Guzmán de Rojas

“Quiero invitar a la población que venga a deleitarse con las magníficas obras de arte en miniatura que serán expuestas en la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y en la tarde de 14:30 a 18:45, son más de 400 obras de las que van a poder disfrutar en este espacio”, dijo el secretario municipal de Culturas y Turismo.

Cabe señalar que la preferia de la Alasita 2024 ya fue inaugurada. En el evento participaron los comerciantes, quienes resaltaron las obras de reparación que realizó la Alcaldía de La Paz en el doble embovedado del río Choqueyapu.

De igual forma el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, dio a conocer la agenda que se desarrollará en el marco de la Alasita 2024. Tras la preferia mayorista se realizará la tradicional Ch’alla del Ekeko el 23 de enero, el 24 a mediodía se inaugurará la feria y el 31 de enero se realizará la Ch’iti Feria.

Cabe señalar que la celebración de la Alasita y la feria de esta festividad se realizan cada año, en ella se comercian miniaturas con base en la creencia de que estas se harán realidad. Toda la celebración gira en torno a una deidad aymara, el Ekeko, quien representa la abundancia, la fecundidad y la alegría.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Turismo • ABR 26 / 2024
¿Cómo sacar el pasaporte boliviano?

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com