Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Reportan huellas de dinosaurios carnívoros cerca del cerro Condoriri

La información fue verificada por voceros de la Universidad Autónoma Tomás Frías. 

El lugar donde hallaron las huellas está cerca del cerro Condoriri. Foto: Twitter Captura @elpotosinet
El lugar donde hallaron las huellas está cerca del cerro Condoriri. Foto: Twitter Captura @elpotosinet

La información fue verificada por voceros de la Universidad Autónoma Tomás Frías. 

Nuevas huellas de un dinosaurio fueron halladas cerca del cerro Condoriri en Potosí. La Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) acudió al lugar reportado con su equipo de paleontología y confirmaron la información. 

“Es una zona geológicamente tipo del periodo cretácico, este tipo de huellas se encuentran en Sucre como atractivo turístico, también en Toro Toro y ahora tenemos la gran satisfacción de contar acá en la ciudad de Potosí, a 10 kilómetros, del cerro Condoriri”, explicó el rector de la UATF, Pedro López. 

En este sentido, las primeras valoraciones arrojan que las huellas datan del periodo cretácico y que, probablemente, se trate de un ejemplar que era carnívoro. Con este nuevo hallazgo, la autoridad universitaria impulsó una investigación científica en el área para resguardarla y promover el turismo en la región. 

La UAFT y la comunidad firmaron un convenio con la Nación Carangas para definir los detalles de que los estudiantes de Ingeniería Geológica y Paleontología puedan hacer los respectivos estudios que determinarán más detalles del responsable de la huella. 

Con esta iniciativa lo que se busca es que otras entidades se puedan sumar para el estudio: la Universidad estima que sobre la base de los resultados que arroje la investigación se pueda establecer alianzas estratégicas con la alcaldía de Potosí, proyectos de turismo y otros sectores para que se pueda crear algo turístico a futuro. 

Por ahora tienen definido que el lugar del hallazgo se denomina como atractivo paleontológico del sinclinal de Miraflores, un espacio que se define como la corteza terrestre que presenta los dos estratos más recientes del núcleo y que sería un potencial turístico para la zona.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com