Los bolivianos disfrutarán de tres feriados incluyendo el 22 de enero. Foto: Shutterstock
El Gobierno de Bolivia anunció que en enero de este año los bolivianos disfrutarán de tres feriados. El año iniciará con dos feriados y luego se celebrará un día libre el 22 de enero, así lo dieron a conocer desde el Ministerio de Trabajo.
Este lunes el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que da a conocer que se establecen como feriados los días 1 y 2 de enero de este año. Los feriados serán a nivel nacional con la suspensión de actividades públicas y privadas.
“Los días jueves 1 y viernes 2 de enero de 2026 se constituyen en Feriados Nacionales con suspensión de actividades laborales públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, dice el comunicado del Ministerio de Trabajo.
De la misma manera, el Gobierno aseguró que el día 31 de diciembre se dispone que la jornada laboral se desarrollará en la modalidad de horario continuo de 08:00 hasta las 14:30 horas, para la Administración Pública a nivel Nacional.
En ese sentido, se conoce que las empresas o establecimientos laborales del sector privado deberán adecuar esta determinación por acuerdo entre partes, considerando las modalidades de trabajo.
“Esta medida busca brindar a las familias bolivianas un periodo de descanso planificado para el reencuentro y la organización de actividades de fin de año y al mismo tiempo impulsar el turismo interno y el consumo local especialmente en un contexto económico que exige fortalecer las economías regionales y el empleo”, dice el comunicado del Ministerio de Trabajo.
El tercer feriado de enero
En ese mismo sentido, este lunes el ministro de Trabajo, Edgar Morales confirmó que el feriado del 22 de enero, en el que se celebra el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, se mantiene. En las últimas horas se había rumorado que se eliminaría dicho feriado, sin embargo, no fue así.
Según Morales el feriado del Día del Estado Plurinacional de Bolivia se mantiene para evitar malos entendidos de algunos sectores del país que podrían tener interpretaciones erróneas sobre la suspensión de dicho feriado.
En ese sentido, en enero, los bolivianos disfrutarán de tres feriados, el primero el jueves 1 de enero, el viernes 2 de enero y el jueves 22 de enero de este año. Estos feriados impulsarán el turismo.