Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Cuáles son los meses de invierno en Bolivia?

Bolivia posee diversos tipos de climas que obedecen a la altitud de cada región y aquí te presentamos los mejores meses para viajar.

Los mejores climas de Bolivia. Foto: Shutterstock
Los mejores climas de Bolivia. Foto: Shutterstock

Bolivia posee diversos tipos de climas que obedecen a la altitud de cada región y aquí te presentamos los mejores meses para viajar.

Bolivia posee diversos tipos de climas que obedecen a la altitud de cada región. Todo depende de los lugares que quiera visitar y de las actividades que desee realizar.

Bolivia se encuentra en el hemisferio sur, por debajo de la línea del ecuador, en consecuencia las estaciones son inversas en relación a los países del hemisferio norte.

Te puede interesar: 7 datos curiosos de la historia de Bolivia que no conocías

En Bolivia la primera comienza en septiembre, el verano en diciembre, el otoño en marzo y el invierno en junio.

¿Cómo es la temperatura en el altiplano boliviano?

La región del Altiplano es la zona más alta del país, se encuentra entre 3100 metros y 4500 metros de altura, que incluye la parte occidental de Bolivia como La Paz, Lago Titicaca, Oruro y el Salar de Uyuni.

En esta zona el clima es semi-árido frío con vientos que soplan durante todo el año. Las temperaturas durante el año varían entre 22º C a 15º C durante el día mientras que por la noche las temperaturas a menudo son inferiores al punto de congelación.

¿Cómo es la temporada de lluvias en Bolivia?

La temporada de lluvias se da durante los meses entre noviembre y marzo, mientras que los meses de invierno, entre abril y octubre son secos, soleados y fríos, con aire limpio y brillante.

Por ejemplo, La Paz, tiene un promedio anual de precipitaciones que varía entre 500 mm y 600 mm. Esta zona del país se puede visitar durante todo el año, pero los mejores meses son entre abril y octubre, ya que los cielos quedan despejados y soleados.

¿Cómo es la temperatura en la Cordillera Central de Bolivia?

Aquí las temperaturas son suaves durante el día y varían entre 17ºC y 27ºC, las noches por su parte son frescas.

El promedio anual de precipitaciones en la ciudad de Potosí, ubicada a 4.067m, es 420 mm, mientras que Sucre se encuentra en 2750 metros de altura, la precipitación anual promedio es de 735 mm. La nieve hace su aparición cada año especialmente en Potosí, que es más de 4000 metros de altura.

¿Cómo es la temperatura en Valle de los Yungas?

La temporada de lluvias en esta región se da durante los meses entre noviembre y marzo, con un promedio anual de 1500 mm de lluvia. En el nordeste, las lluvias son intensas, especialmente entre marzo y abril, mientras se mueve hacia el sur el clima se convierte en llanuras secas.

Aquí la mejor época para visitar esta región es la estación seca, entre abril y octubre.

¿Cómo es la temperatura en la llanura amazónica boliviana?

El clima de la zona noreste de los Andes, en las regiones de Beni, Pando, es cálido y húmedo con fuertes lluvias, sobre todo entre octubre y mayo, por ejemplo, Trinidad tiene un promedio anual de precipitaciones de 1.800 mm, el máximo primedio diario de las temperatura son alrededor de 30ºC durante todo el año.

Por ejemplo, aquí el promedio anual de precipitaciones de Santa Cruz de la Sierra es de 1.300 mm.

¿Y cuál es la región del país que más te agrada visitar?

No dejes de leer: 5 mejores hoteles de Bolivia al mejor precio