Cabe señalar que los cholets son construcciones características de la cultura andina actual. Foto: Facebook
En la ciudad de El Alto se erige un nuevo cholet que ha sorprendido en redes sociales. Se trata del cholet inspirado en la Torre Eiffel. Esta obra mezcla las tradiciones andinas o neo-andinas, con referentes de la arquitectura mundial.
La construcción ya fue inaugurada y ha sorprendido a los internautas, pues en redes sociales rondan videos sobre este edificio que lleva en la fachada una réplica de la Torre Eiffel.
Según los reportes en redes sociales el edificio “París”, cuenta con un salón de eventos, con la infraestructura en el frontis que replica a la Torre Eiffel. Se destaca por los colores intensos y las figuras geométricas, además de los detalles que se fusionan con la cultura aymara.
Se conoce además que en la inauguración se tuvo la presencia de grupos musicales reconocidos a nivel nacional, entre ellos Bonanza. Además, este acto habría sido abierto para toda la población.
Esta construcción se suma a muchas otras que también se erigen en la ciudad de El Alto, y que han llamado la atención de turistas de todas partes de Bolivia e incluso de fuera del país, pues los cholets ahora son un símbolo de la cultura alteña.
Medios reportan que el anuncio de la construcción del cholet llamado “París” se realizó en los últimos meses del año 2024 y ya se conocía que este edificio llevaría en la fachada una réplica de la Torre Eiffel, que a la vez serviría para ambientar los locales comerciales y el salón de fiestas de la construcción.
Cabe señalar que los cholets son construcciones características de la cultura andina actual, que se ha ido desarrollando en Bolivia, especialmente en el occidente. El término parece haberse originado de la unión de dos palabras “cholo” y “chalet”.
Estos edificios, que en su mayoría se encuentran en la ciudad de El Alto, están relacionados directamente con el surgimiento de la burguesía aymara. Sumado a esto se conoce que estos edificios representan el éxito laboral y económico de las personas que son parte de esta cultura.
Estos edificios, denominados cholets se han convertido en un símbolo de la cultura paceña y especialmente de la ciudad de El Alto, donde se han construido en su mayoría siendo en la actualidad un atractivo turístico alteño que deja ver la capacidad y el talento de quienes diseñan y construyen estos edificios.