Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Proyectan una Ley para que los "cholets" sean declarados expresión artística cultural neoandina

Los cholets cobraron importancia y ahora se han convertido en atractivos turísticos, que muestran la unión de la arquitectura y la cultura aymara.

El termino parece haberse originado de la unión de dos palabras “cholo” y “chalet”. Foto: Facebook Huarina Marka
El termino parece haberse originado de la unión de dos palabras “cholo” y “chalet”. Foto: Facebook Huarina Marka

Los cholets cobraron importancia y ahora se han convertido en atractivos turísticos, que muestran la unión de la arquitectura y la cultura aymara.

Los cholets son edificaciones que unifican la arquitectura con la cultura andina y en los últimos años han tomado gran importancia en el occidente el país y ahora se busca que sean reconocidos como una expresión artística.

En ese sentido, de acuerdo con ANF, la presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, María Elena Pachacute, detalló que se trabaja en un proyecto de ley para que estas construcciones sean declaradas expresión artística cultural neoandina.

“El proyecto de ley se presentó en la pasada gestión, en una sesión de honor, en un cholet de la ciudad de El Alto y ya está en tratamiento. Recibimos observaciones positivas de parte del Ministerio de Culturas y estamos trabajando en el ajuste de algunas terminologías”, dijo Pachacute, citada por la Agencia de Noticias Fides.

La legisladora señaló además que estas construcciones son expresiones de cultura y representan la historia de Bolivia, de igual manera recalcó que se han convertido en atractivos turísticos, especialmente en la ciudad de El Alto, donde se pueden divisar muchos “cholets”.

“En estas edificaciones se plasma la historia de donde viene el aymara, de donde vienen los alteños y justamente eso es lo que queremos. Nosotros, estamos buscando esa identidad, esa historia plasmada en las mismas construcciones”, dijo Pachacute.

La legisladora, además resaltó que se debe evitar confundir los cholets, con las construcciones que últimamente han causado gran impacto especialmente en redes sociales, como son el denominado “Cholet Bumblebee” o el “Cholet Transformers” entre otros, pues estos estarían en otra categoría.

¿Qué son los cholets?

Estas constrcciones son características de la cultura andina actual, que se ha ido desarrollando en Bolivia, especialmente en el occidente. El termino parece haberse originado de la unión de dos palabras “cholo” y “chalet”.

Estos edificios, que en su mayoría se encuentran en la ciudad de El Alto, están relacionados con el crecimiento de la burguesía aimara, pues representan el éxito laboral y económico de las personas que representan a esta cultura. Además de esto estos edificios son conocidos, por además de albergar a sus propietarios y contar con salones de eventos.

Si bien, los cholets pueden ser vistos en La Paz y Cochabamba, la ciudad con mayor número de este tipo de edificaciones es El Alto, donde además se reconoce a Freddy Mamani, el arquitecto que diseñó muchas de estas construcciones neoandinas.

TAGS: cholets, El Alto

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com