Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este miércoles se lleva a cabo la Ch’iti Feria de la Alasita 2024

La Ch'iti Feria de la Alasita es instalada en la puerta de ingreso al Parque Urbano Central en la ciudad de La Paz

La Ch’iti feria también se dividirá en diferentes sectores, pues se ofertarán diversos productos. Foto: AMUN
La Ch’iti feria también se dividirá en diferentes sectores, pues se ofertarán diversos productos. Foto: AMUN

La Ch'iti Feria de la Alasita es instalada en la puerta de ingreso al Parque Urbano Central en la ciudad de La Paz

Como parte de las actividades de la Alasita 2024, este miércoles se lleva a cabo la Ch’iti feria desde las 10:30 de la mañana. La actividad es instalada en la puerta de ingreso al Parque Urbano Central (PUC) en la ciudad de La Paz.

¿Qué habrá en la Ch’iti feria? En la actividad se ofrecerán diferentes alimentos en versión miniatura, como por ejemplo pequeños anticuchos hechos con trozos pequeños de papa y el corazón de res. Los niños ofrecerán también refrescos en miniatura y alcancías.

La jefa de la Unidad de Apoyo a las Economías Creativas y Promoción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Daphne Mostajo, informó que los hijos y nietos de los afiliados a la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), son quienes protagonizan esta tan esperada actividad.

Además de esto, precisó que la Ch’iti feria también se dividirá en diferentes sectores, pues se ofertarán diversos productos muy típicos de la feria de la Alasita: “Habrá diferentes sectores, como de los billetitos, casitas, autitos, muestras de gastronomía, masitas y plantitas”, dijo la funcionaria edil.

Mostajo invitó a la población paceña a aproximarse al Parque Urbano Central, para disfrutar de esta actividad que se realiza en el marco de la celebración de la Alasita 2024 y con la finalidad de revalorizar esta tradición.

La Ch’iti feria es una de las muchas actividades que se realizan por esta festividad, pues también se espera, de acuerdo al cronograma la elección del Ekeko y el Ekekito, el campeonato de canchitas, una verbena, la procesión de la Virgen del Carmen, el festival del anticucho, la feria gastronómica y para finalizar, el remate.

Cabe señalar que este cronograma inició con la preferia mayorista, que fue inaugurada al menos una semana antes del inicio de la feria, luego el 23 de enero se realizó la tradicional Ch’alla del Ekeko, tradición que da inició a esta festividad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Turismo • ABR 26 / 2024
¿Cómo sacar el pasaporte boliviano?

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com