Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía activa el plan "responsables y seguros" para garantizar la seguridad en Carnaval

Se concientizará a la ciudadanía sobre el cuidado que deben tener individualmente y colectivamente.

Los policías controlarán la seguridad de la población durante las entradas carnavaleras. Foto: ABI
Los policías controlarán la seguridad de la población durante las entradas carnavaleras. Foto: ABI

Se concientizará a la ciudadanía sobre el cuidado que deben tener individualmente y colectivamente.

El comandante de la Policía Boliviana, general Orlando Ponce, informó que, desde este viernes, se activó en los nueve departamentos, el plan integral “responsables y seguros en carnavales”, para prevenir hechos de violencia, accidentes o ilícitos y así garantizar la seguridad de la población.

“Ingresamos a la época de Carnaval, marcada generalmente por un incremento de la actividad delictiva (…) la Policía Boliviana se proyecta para tomar un rol protagónico en las acciones operativas y de prevención para que nuestro carnaval se convierta en un festejo sin desgracia, sin dolor, ni luto”, dijo el jefe policial.

El plan “responsables y seguros en carnavales”, tiene el objetivo de resguardar la seguridad de toda la población, para lo que se desplazarán 14.400 efectivos policiales, de todas las unidades especializadas en los nueve departamentos de Bolivia.

Además, de los más de 14 mil objetivos, operarán 1.620 vehículos, 130 motocicletas y 13 ambulancias para mantener un ambiente tranquilo, durante y después de las festividades de carnaval, las cuales ya iniciaron.

Ponce explicó que la seguridad ciudadana es una responsabilidad estatal de la Policía, sin embargo, el uniformado, dijo que también debe ser una responsabilidad de la comunidad y de cada ciudadano.

Es así que el plan contará con tres fases, las cuales son: la preoperacional, operacional y post operacional, en las cuales se trabajará para velar por la seguridad de la ciudadanía.

En la primera fase se trabajará, en la prevención y coordinación con las autoridades regionales para encarar una lucha conjunta contra la inseguridad. Se concientizará a la ciudadanía sobre el cuidado que deben tener individualmente y colectivamente para no exponerse a los peligros.

Además de esto, también se sensibilizará sobre el consumo responsable de alcohol, ya que, según Ponce, es un “detonante del delito y la violencia”.

De igual manera en la fase operacional se continuará con trabajos de prevención, pero a la vez se realizarán patrullajes a pie, con motorizados y con drones, especialmente durante las entradas carnavaleras, donde además se desplazarán efectivos policiales encubiertos y de inteligencia.

Al mismo tiempo, se instalarán carpas de seguridad con equipos multidisciplinarios para atender a la población, entre otras actividades y controles.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com