Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Con la bajada del Tata Q'aqcha comienza el Carnaval Minero de Potosí

El carnaval minero de Potosí inicia este sábado 4 de febrero. Esta es parte de la programación.

El Carnaval iniciará con la bajada del Tata este sábado 4 de febrero. Foto: Twitter @CulturasBolivia
El Carnaval iniciará con la bajada del Tata este sábado 4 de febrero. Foto: Twitter @CulturasBolivia

El carnaval minero de Potosí inicia este sábado 4 de febrero. Esta es parte de la programación.

Con la bajada del Tata Q'aqcha iniciará este sábado 4 de febrero el carnaval minero de Potosí. El ministerio de Culturas lanzó la festividad durante este jueves y comentó la programación. 

La veneración al Tata se inicia con una velada este viernes 3 de febrero, esta será realizada en la bocamina de Pailaviri en el Cerro Rico.

Mientras que el sábado, se realizará la bajada del Tata, mineros saldrán de la bocamina del Cerro Rico con diversas danzas folklóricas y típicas que mostrarán la cultura de la región. La entrada del tendrá inicio en Pailaviri y seguirá desde la avenida El Minero hasta la Plaza 10 de noviembre. 

“Es importante difundir las manifestaciones culturales del Estado Plurinacional y por eso estamos realizando el lanzamiento del Carnaval minero, cuyos orígenes se remontan a 1940 cuando los trabajadores de la compañía Unificada deciden celebrar antes del jueves de compadres”, contó la ministra de Culturas, Sabina Orellan, en el lanzamiento de la festivididad. 

Este jueves 2 de febrero era el día de la Virgen de la Candelaria, festividad que coincide con la bajada del Tata Q'aqcha, lo cual es un sincretismo que se generó en la época prehispánica y católica. La celebración de la festividad es Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. 

"Esta actividad cultural se remonta a 1940, sin embargo, se tiene registros y evidencias que, durante la colonia, los entonces mitayos bajaban del Sumaj Orco en procesión lo que puede ser un antecedente histórico", precisó el secretario de Cultura de la Gobernación de Potosí, Erick Quispe. 

Afirmó que es una de las manifestaciones culturales más importantes de Potosí y por este valor es algo digno de preservar como símbolo de identidad del pueblo boliviano y potosino. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com