Por: Willmary Montilla - MinCulturaBolivia • Bolivia.com

Mujeres 'aymaras' se proponen izar la bandera en El Everest

Al inicio de año, las mujeres escaladoras lograron coronar el Aconcagua, la cumbre más alta de América del Sur. 

Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Al inicio de año, las mujeres escaladoras lograron coronar el Aconcagua, la cumbre más alta de América del Sur. 

La proeza de un grupo de mujeres aymaras escaladoras, que en enero pasado lograron coronar el Aconcagua, la cumbre más alta de América del Sur, y cuya hazaña está en un film a estrenarse en diciembre, tendrá otro desafío; vencer el Everest para izar la bandera boliviana.

Para este emprendimiento, el viceministro de Turismo del Ministerio de Culturas, Marcelo Arze, comprometió hacer los esfuerzos máximos para que este grupo de mujeres aymaras puedan terminar en la cima del Everest, cuando icen la enseña patria y muestren la pollera, orgullosas en el pico más alto del mundo.

“Ustedes están mostrando la fortaleza de la mujer indígena. En esa perspectiva vamos a apoyar el proyecto para que las mujeres bolivianas escaladoras puedan llegar al Everest; vamos hacer los mejores esfuerzos para que se haga realidad esa proeza y estemos orgullosos todos los bolivianos” afirmó.

@CulturasBolivia

En instalaciones de #laca...

Ver tweet completo

Este anuncio lo realizó en la presentación del tráiler de la película “Cholitas Escaladoras” presentada en instalaciones de la Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo que contó con la participación, además de Arze, con el grupo de mujeres aymaras, instructores e invitados especiales.

Te puede interesar leer: 'Cholitas escaladoras' enseñarán a practicar turismo montaña

El avance de la película muestra las tres etapas en las que se trabajó el film. Una primera, en los domicilios de las protagonistas; la parte central, el ascenso al Aconcagua y la tercera, el retorno a Bolivia y el reencuentro con sus familiares.

El instructor de este grupo de mujeres y miembro de la Asociación Andina de Promotores de Turismo en Aventura y Montaña (Aaptam), Eulalio Gonsález, explicó que la película se trabajó en tres meses por la productora española ARENA comunicación audiovisual.

Anunció que su estreno se realizará el 8 de diciembre en Bilbao, una ciudad portuaria industrial en el norte de España, y posteriormente se prevé hacerlo en Bolivia.

A decir del estratega, un grupo de españoles llegaron hace más de dos años a Bolivia a la cabeza de Jaime Murciego para conocer sobre las hazañas de estas emprendedoras y arrancar este proyecto. A partir de aquel momento escalaron varias montañas, todas superiores a los 6.000 metros sobre el nivel del mar. 

Después del pico Huayna Potosí (6.090 metros), alcanzaron el Acotango (6.050 metros), el Parinacota (6.350 metros), el Pomarapi (6.650 metros), Illimani (6.462 metros) y Sajama (6.542 metros).