Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Oruro con su variedad de museos y espacios arquitectónicos

Los museos, además de ser atractivos turísticos, se convierten en espacios significativos que reflejan la historia del departamento de Oruro, pues encierran documentos y pruebas tangibles de los hechos ocurridos. 

Actualización
Bolivia.com - Turismo
Bolivia.com - Turismo

Los museos, además de ser atractivos turísticos, se convierten en espacios significativos que reflejan la historia del departamento de Oruro, pues encierran documentos y pruebas tangibles de los hechos ocurridos. 

El departamento de Oruro cuenta con una amplia gama de sitios turísticos, en la ciudad y también en el área rural, entre los que se destacan museos, templos coloniales y balnearios. 

Te puede interesar: Los misteriosos secretos del Lago Titicaca

Museo Simón I. Patiño

 

Foto: Gobierno Autónomo Departamental de Oruro

Este museo se encuentra ubicado en la calle Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho. En sus recintos se encierra la historia de la vida del "Barón del estaño", Don Simón Iturri Patiño, que en el siglo XIX fue uno de los hombres más ricos del mundo.

El edificio de estilo francés, fue la vivienda de Patiño, la cual fue construida entre los años 1900 a 1913 con un marcado estilo neoclásico, compuesto por más de doce habitaciones donde incluyen los dormitorios del magnate, salas de estar, de juego, salón de fiesta, capilla y otras dependencias. 

En cada uno de los diferentes salones se encontrarán esculturas de la época colonial y contemporánea, además de muebles al estilo Luis XV, XVI y XVII labrados en mármol y marfil, así como alfombras traídas desde Europa.

En la entrada principal del museo se encuentra la estatua de un niño afrodescendiente sentado, la cual es una réplica en homenaje el criado preferido de la esposa de Patiño, la señora Al-bina Rodríguez Ocampo.

Además cuenta con una sala de juegos, construida especialmente para sus cinco hijos: René, Antenor, Graciela, Elena y Luzmila. Este espacio tiene columpios, resbalones, sube y bajas y mesas de billar en dos tamaños (cada uno de los juegos diseñados en madera).

También podemos encontrar en el salón de fiestas, diversos instrumentos musicales únicos en Bolivia.

Museo Nacional Antropológico Eduardo López Rivas

 

Foto: Facebook/Museo Nacional Antropológico "Eduardo López Rivas"

Este museo se encuentra ubicado en la Avenida España (Parque Zoológico). Se fundó el 1 de noviembre de 1959 y cuenta con cuatro áreas: Arqueología, Etnomusicología, Etnografía y Folklore.

Un sitio que cuenta con la exposición de algunas piezas arqueológicas de las culturas precolombinas como la Wancarani, Chiripa, Chipaya, además cuenta con 'chullpares', momias pertenecientes a estas culturas.

También, en otro espacio, se exhiben deidades pétreas como la llama, el puma y una escultura del ídolo 'Llama - Puma'. De igual manera, se pueden apreciar las secuencias de los rituales que efectuaban las culturas antiguas con la deformación de cráneos.

En el salón de Etnografía y Folklore existe una colección sobre la evolución de máscaras usadas en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de instrumentos andinos de percusión y viento. 

Museo Minero del Socavón

Foto: Gobierno Autónomo Departamental de Oruro

El museo se encuentra ubicado en el subsuelo del cerro Pie de Gallo, cerca al Santuario de la Virgen del Socavón.

En estos espacios se muestra parte del trabajo que se realiza en el interior de una mina, además de las maquinarias y herramientas que utilizan los mineros para explotar los minerales.

El ingreso a este museo es por una bocamina. Este es uno de los sectores que más atrae a los turistas, pues se encuentra el Tío de la Mina: una estatua, a quien, según las costumbres de los mineros, se le ofrece coca, cigarrillo y alcohol para que puedan trabajar sin novedad alguna y además sean iluminados para encontrar los mejores filones de mineral .

Al interior del museo se encuentra una pequeña muestra de minerales que existen en el departamento, además de vestimentas de los mineros e importantes reliquias. Todo este recorrido, que dura algo más de media hora, sin duda alguna está acompañado del olor a la copajira que le da una característica especial.

Museo Mineralógico y Geológico

 

Foto: Periódico La Razón

Este museo perteneciente a la carrera de Minas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), fue construido en la década del 70 y se encuentra ubicado en la Ciudadela Universitaria, en la zona Sur de la ciudad.

Este espacio cuenta con una característica científica e histórica, donde se puede apreciar la riqueza minera que tiene el departamento de Oruro y Bolivia en su conjunto, pues en exposición existen 5.000 muestras minerales y 2.000 fósiles y rocas.

Debido a la cantidad de minerales existentes, este museo es considerado como uno de los más importantes con estas características en Sudamérica, ya que se encuentran minerales que no son hallados en el viejo continente, como el estaño madero, la uwaleita, livianita, entre otros que atraen la atención de los visitantes.

Museo Diocesano de Arte Sacro San Miguel

 

Foto: Reproducción Internet

Este museo de arte sacro se encuentra en la Iglesia de San Miguel de la Ranchería.

En su interior alberga diversas obras pictóricas del siglo XVII y comienzos del XX, ilustrando diversos géneros y temáticas dentro de la iconografía religiosa; desde los temas de historia sacra hasta representaciones de temas bíblicos cargados de erudición teológica.

También se tiene expresión de diversos estilos, cultos o populares, como manifestaciones arcaizantes, manierismo, tenebrismo, barroco mestizo y neoclásico. 

Una gran parte de estas obras fueron ejecutadas por artistas europeos que pintaban en esta región, sin embargo también está el arte de de maestros de escuelas locales. Además de pinturas, existen esculturas, retablos dorados en pan de oro, así como una gran variedad de elementos litúrgicos que fueron recuperados de diferentes iglesias dispersas en el departamento de Oruro.

También puedes leer: Los misteriosos secretos del Lago Titicaca