Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

El entierro del pepino y el Corso de Corsos dieron por finalizado al Carnaval en Bolivia

El Carnaval en Bolivia terminó oficialmente este pasado fin de semana en medio de bailes, costumbres y mucha alegría. Los departamentos con actividades para este cierre fueron La Paz y Cochabamba.

Cierre del Carnaval en Bolivia. Foto: Youtube
Cierre del Carnaval en Bolivia. Foto: Youtube

El Carnaval en Bolivia terminó oficialmente este pasado fin de semana en medio de bailes, costumbres y mucha alegría. Los departamentos con actividades para este cierre fueron La Paz y Cochabamba.

Este domingo 6 de marzo finalizaron oficialmente las actividades de carnaval en Bolivia. Las ciudades con los eventos más llamativos para esta finalización de las fiestas carnavalescas fueron Cochabamba y La Paz.

Este pasado domingo,19 comparsas de Ch’utas, afiliadas a la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), participaron de la tradicional entrada del Domingo de Tentaciones.
Esta fiesta del Carnaval Paceño 2022 permitió el entierro del Pepino en el Cementerio General y el cierre de las carnestolendas.

Desde las 11:00 del domingo 6 de marzo en el sector de la Garita de Lima es que comenzó el recorrido hacia la avenida Baptista hasta llegar a la puerta del Cementerio General, donde realizaron un acto simbólico emulando el entierro del picaresco personaje.

Tras concluir el acto, los bailarines tomaron la avenida Kollasuyo para finalizar la festividad a la altura de la cancha El Tejar.

Los primeros en participar en la entrada fueron los Legítimos Ch’aska Caballos, Ch’utas Alegres de Coro Coro, Unión Ch’utas Alegres de Caquiaviri, los Golosos y sus Lindas Golosinas, Romperragas de Ch’allapampa, Ch’utas Choleros de La Paz y los Ch’utas Pachajchos.

Los denominados, “Fiscales por la vida” de cada una de las comparsas participantes debieron controlar que cada integrante porte su carnet de vacunación contra el coronavirus, use cubrebocas y todas las medidas dispuestas en el protocolo de bioseguridad.

La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo explica que el Pepino representa la picardía, la alegría y el desenfreno característicos del Carnaval, mientras que el Ch'uta y la Cholita son parte de la fiesta y costumbres indígenas aymaras, como agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por sus frutos.

Por su parte, en Cochabamba este sábado 5 de marzo, y tras dos años de suspensión de esta actividad, el tradicional Corso de Corsos en Cochabamba, se pudo realizar la fiesta en medio de alegría y diversión. 

Participaron 75 agrupaciones entre fraternidades, academias de baile, comparsas urbanas, carros alegóricos e instituciones de prevención.

El Corso de Corsos, denominado este año Carnaval de la Concordia 2022, fue inaugurado a las 9:30 en la avenida Heroínas y Belzu con la presencia del alcalde Manfred Reyes Villa, del gobernador Humberto Sánchez y autoridades municipales y departamentales.

El recorrido inició en la avenida Heroínas, siguió hasta la San Martín, la plaza Colón hasta llegar al paseo de El Prado, luego fue por la Ramón Rivero y finalizó cerca de la rotonda de la Muyurina.

Durante la media jornada, la gran ausencia fue la de las unidades militares, que sorprendían y alegraban a las personas con la creatividad de sus trajes y coreografías al inicio de la jornada. También no había mucho público en las graderías del recorrido.

Pasado el mediodía, los asientos se fueron ocupando, por lo que los bailes de los fraternos y la alegría del público inundaron todo el recorrido.

Por otra parte, la venta y consumo de bebidas alcohólicas, además de juegos con agua y espuma, se prohibieron a 100 metros a la redonda de la ruta del Corso. Sin embargo, en un recorrido que se hizo, se pudo constatar que algunos asistentes se dieron modos para ingresar con bebidas alcohólicas y durante las últimas horas se detectó que las estaban consumiendo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com