Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¿Quién fue el general Esteban Arze? ¿Por qué se le rinde honores el 14 de septiembre en Cochabamba?

Esteban Arze fue la principal figura de la Revolución de Cochabamba que inició el 14 de septiembre del año 1810

Actualización
Las cenizas de Arze permanecen en la Iglesia de San Pedro, en Tarata. Foto: Sol de Pando
Las cenizas de Arze permanecen en la Iglesia de San Pedro, en Tarata. Foto: Sol de Pando

Esteban Arze fue la principal figura de la Revolución de Cochabamba que inició el 14 de septiembre del año 1810

Este 14 de septiembre se recuerda la Revolución de Cochabamba y durante los actos protocolares que iniciaron este martes 12 por el 213 aniversario del Grito Libertario, se trasladaron los restos mortales del General Esteban Arze desde el Cementerio General hasta la Casa Departamental de las Culturas.

Esteban Arze es la figura principal de la revolución que le precedió a los estallidos revolucionarios de Chuquisaca y La Paz en 1809 en contra de las autoridades españolas. Arze encabezó junto al coronel Francisco del Rivero la Revolución cochabambina en 1810.

El general Esteban Mariano Arze Alba y Uriona nació en 1765 en Tarata, tuvo dos matrimonios, el primero con Petrona Nogales y la segunda con Manuela Rodríguez. Ya en 1803 se unió a las milicias de su ciudad, hoy Cochabamba, donde alcanzó el grado de capitán.

Arze fue designado junto a Rivero y otros 300 hombres a reprimir tropas en Oruro, sin embargo, perseguidos por el ejército relista tuvieron que refugiarse en Cliza. Ya instalado en esa región, Arze organizó un ejército de patriotas con los que marchó hasta lo que ahora es la ciudad de Cochabamba un 14 de septiembre de 1810, fecha en la que estalla la lucha por la independencia.

El general Esteban Arze es considerado uno de los primeros líderes que mantuvo el ideal de conseguir una nueva nación libre del poder español y obtener la independencia de Cochabamba. Arze fijó una corriente patriótica y es recordado en la historia boliviana como un luchador por la liberación y la independencia.

Esteban Mariano Arze comando las fuerzas de Cochabamba y salió vencedor en la batalla de Aroma, además se consagró hasta el año 1813 como uno de los principales líderes del movimiento emancipador, hasta que, en diciembre de ese mismo año, fue sometido a un proceso disciplinario.

Arze fue acusado de intentar apoderarse del mando de Cochabamba y fue condenado al destierro en Moxos. Luego de dos años, Esteban Mariano Arze Alba y Uriona falleció en Santa Ana de Yacuma, el 24 de febrero de 1815 a los 49 años.

Sin embargo, tras su muerte Arze dejó un legado, pues el general se consagró como el comandante de la primera victoria de la milicia cochabambina, la cual se presentó como el ejército regular, desde donde nació el Ejército de Bolivia.

Luego de muchos años los retos de Arze fueron trasladadas a Tarata, su ciudad natal. Ahora sus cenizas permanecen en la Iglesia de San Pedro de Tarata y desde donde son llevadas hasta la capital para su homenaje.