Por: Redacción Gastronomía • Bolivia.com

El 10 de septiembre será el Día de la Chicha y el Chicharrón

El próximo domingo 10 de septiembre, Cochabamba tendrá su tradicional día de la Chicha y el Chicharrón. 

Actualización
El próximo domingo 10 de septiembre se llevará a cabo el Día de la Chicha y el Chicharrón. Foto: Twitter Captura @EnfoqueNewsD
El próximo domingo 10 de septiembre se llevará a cabo el Día de la Chicha y el Chicharrón. Foto: Twitter Captura @EnfoqueNewsD

El próximo domingo 10 de septiembre, Cochabamba tendrá su tradicional día de la Chicha y el Chicharrón. 

Tomar chicha en tutuma, copas o cántaros, y comer un crocante chicharrón será posible el próximo domingo 10 de septiembre en el Día de la Chicha y el Chicharrón en Cochabamba. La Alcaldía anunció que esta semana se anunciarán las actividades de la tradicional festividad. 

El chicharrón es uno de los platos favoritos de los cochabambinos y este 10 de septiembre es la ocasión perfecta para comer en esta jornada gastronómica que involucra también a una de las bebidas más tipicas de la región: la chicha. 

El lanzamiento será el próximo 8 de septiembre y la alcaldía aseguró que el evento gastronómico se hará en la Plaza 14 de septiembre. Hay que resaltar que desde hace unos años, la chicha y el chicharrón es considerado un Patrimonio Cultural Gastronómico Intangible de la región. 

La combinación de la chicha y el chicharrón tienen una esencia histórica de la región, la tradición de consumirlos juntos viene desde hace siglos. Para el escritor Ramón Rocha Monroy en su texto "La importancia de vivir en Cochabamba", el sabor de la chicha en Bolivia "nunca fue ajeno". 

“El sabor de la chicha jamás nos fue ajeno, desde muy niños; tampoco sus efectos, porque de pronto nos volvíamos locuaces y nos ganaba la euforia con un par de sorbos bien administrados”, precisó Monroy. 

En este sentido, contó que la relación de las poblaciones de Latinoamérica con el maíz es antigua y que los incas, usaban el grano como alimento diario y para usarlo entre sus rituales religiosos. “De uso imprescindible en las fiestas del Inti y la Pachamama, fortalecían los nexos humanos, no se la bebe aislado, sino en grupo, y la comunicación, como ofrenda, con los dioses y huacas. Su producción y consumo era socialmente diferenciado...", explicó Gustavo Rodríguez y Humberto Solares en su libro "Maíz, chicha y modernidad". 

Ahora bien, en el lanzamiento se definirá el cronograma de actividades que tendrá la alcaldía de Cochabamba para celebrar esta festividad el domingo próximo. Hasta ahora se conoce que habrá disponible chicharrón crocante a partir de las 8:00 hasta el final de la tarde, un espacio para las familias propias y visitantes puedan degustar estas comidas típicas en Cochabamba.