Escultura de sal en el Salar de Uyuni. Foto: ABI
"En el país en el 2013 hemos cerrado con 312 mil empleos directos generados por la actividad turística, lo cual es muy importante, el mismo que representa prácticamente el 16 por ciento de la población económicamente activa del país", informó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.
La autoridad explicó que de los 312.000 empleos directos, el 67% corresponde a mujeres y el restante 33% a varones.
En cuanto a los empleos indirectos, dijo hablamos de artesanos, bordadores, textileros, incluso, "quien lustra los zapatos porque de pronto llega un turista y necesita un lustrado de zapatos y es un ingreso adicional al habitual", remarcó.
A su juicio, los datos de 2013 representan un efecto multiplicador económico muy "interesante" y beneficioso para toda la población.
Machicao indicó que prevé triplicar la generación de empleos hasta 2025, cuando se llegue a sobrepasar los 930.000 empleos directos.
Añadió que "el mayor reto para los próximos 11 años, es decir hasta el 2025 es que el 50 por ciento de la población boliviana conozca su país", finalizó. ABI