Este viernes inician las actividades por el Carnaval en Bolivia. Foto: EFE
Inicia el Carnaval en Bolivia y la población se alista para realizar viajes y organizar otras celebraciones en diferentes regiones del país, en ese sentido, desde el Ministerio de Trabajo dispusieron horario continuo y tolerancia laboral para este viernes 13 de febrero.
En un pasado comunicado el Ministerio de Trabajo confirmó los feriados nacionales por el Carnaval en Bolivia y anunció la jornada laboral continua para las oficinas públicas con el propósito de permitir la celebración de tradiciones como la ch’alla que forman parte de los festejos del Carnaval.
“En el marco de las tradiciones culturales del Carnaval y con el propósito de permitir la realización de las ch’allas como expresión de agradecimiento identidad y convivencia social se dispone que el día viernes 13 de febrero las oficinas públicas desarrollen jornada continua de trabajo de horas 08:00 a.m. a 15:00 p.m.”, decía el comunicado.
En ese sentido, esta determinación se extendió también para el sector privado, pues este jueves el Ministerio de Trabajo emitió un nuevo comunicado en el que dispone que las empresas privadas otorguen a sus trabajadores tolerancia laboral a partir de las 15:00 horas de este viernes.
“El Ministerio de Trabajo comunica que el viernes 13 de febrero de la presente gestión, dispone tolerancia laboral desde las 15:00 para las empresas e instituciones del sector privado, debiendo adecuar su aplicación según sus modalidades y horarios de trabajo, garantizando la continuidad de los servicios”, dice el comunicado.
Según la cartera de Estado, estas medidas se enmarcan en el compromiso del Gobierno Nacional con la reactivación económica y el impulso al turismo en el país. En ese sentido, la determinación busca que las familias organicen sus viajes con mayor seguridad.
“Esta medida se enmarca en el compromiso del Gobierno Nacional con la reactivación económica, el impulso de turismo interno y la promoción de una cultura de paz, para que las familias puedan organizar sus viajes de Carnaval, con mayor seguridad y para que se active el movimiento que sostiene a miles de bolivianos y bolivianos: Transporte, comercio, gastronomía, artesanía y hospedaje”, señala el comunicado del Ministerio de Trabajo.
Cabe señalar que esta misma institución confirmó la suspensión de actividades en instituciones públicas o privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, debido a los feriados de los días lunes 16 y martes 17 de febrero, que se enmarcan en la celebración del Carnaval 2026.