Desde la Alcaldía de la ciudad de Oruro anunciaron que se trabaja en un tarifario oficial. Foto: Facebook GAMO
En medio de las denuncias por los excesivos precios de las graderías del Carnaval de Oruro, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro determinó a través de una normativa establecer un límite máximo en el costo de los asientos en las graderías de esta festividad.
En ese sentido, el secretario municipal de Culturas, Víctor Hugo Vázquez, dio a conocer cuáles serán los precios máximos dependiendo del sector de las graderías del Carnaval de Oruro. Según Vázquez las graderías tendrán un costo máximo de Bs. 900.
La autoridad señaló que esta determinación fue establecida con el fin de evitar la especulación y garantizar el acceso al público a la tradicional entrada folklórica del Carnaval de Oruro.
“Nuestro tope está por 900 bolivianos. Cualquier excedente será sancionado y los responsables podrían perder su derecho preferente para organizar graderías en la próxima gestión”, dijo el secretario de Culturas.
Cabe señalar que en pasadas jornadas se conoció qué usuarios en redes sociales denunciaron los cobros excesivos por los asientos en las graderías del Carnaval de Oruro, las quejas señalaban que los precios en zonas privilegiadas llegaban a los Bs. 3.000.
En ese sentido, Vázquez dio a conocer que existen opciones a lo largo del recorrido, y precisó que los precios oscilan entre los Bs. 100 y los Bs. 300 en sectores comunes, mientras que en sectores exclusivos donde se tendrán invitados especiales y delegaciones el valor superior será de Bs. 900.
En ese sentido, desde la Alcaldía de la ciudad de Oruro anunciaron que se trabaja en un tarifario oficial para que los ciudadanos y turistas lo tengan en cuenta, pero además denuncien cualquier tipo de exageración en los cobros para las graderías.
Los propietarios de las graderías que no respeten este tarifario de precios, serán sancionados con multas económicas y la pérdida del derecho a establecer graderías en la siguiente gestión. Las sanciones serán aplicadas tras la realización del Carnaval.
Cabe señalar que se realizan inspecciones y controles técnicos en las graderías del Carnaval de Oruro, con el fin de evaluar aspectos como la resistencia y las condiciones de los asientos. Las inspecciones continuarán, pues se busca prevenir accidentes.
Esta festividad se llevará a cabo el sábado 14 de febrero y se extenderá hasta el domingo 15 de febrero. Se espera la llegada de miles de turistas del interior y el exterior del país para esta importante muestra de cultura y folklore boliviano.