Por: Redacción Vida Sana - DoctorAkí • Bolivia.com

Consejos para afrontar la crisis de la mediana edad

La crisis de la mediana edad en las mujeres puede llegar después de los 40 años; expertos dan algunos consejos para enfrentarla.

Más allá de las consultas convencionales es importante realizarse de manera responsable, chequeos ginecológicos. Foto: Shutterstock
Más allá de las consultas convencionales es importante realizarse de manera responsable, chequeos ginecológicos. Foto: Shutterstock

La crisis de la mediana edad en las mujeres puede llegar después de los 40 años; expertos dan algunos consejos para enfrentarla.

Durante el 2021, en una reconocida plataforma que conecta a las personas con servicios particulares de salud, se realizaron cerca de 4 mil citas para mujeres adultas. Siendo conscientes de la alta demanda de solicitudes en estas áreas, este mismo portal entregó claves a través de dos profesionales expertas, para comprender el comportamiento del género femenino con respecto a su salud.

"La crisis de la mediana edad implica para algunas mujeres: sentir que han perdido tiempo, que están en deuda con el futuro o que tienen una imagen distorsionada sobre sí mismas. Es decir, hay etapas de la vida que enfrentamos con temor a envejecer provocando rasgos depresivos o ansiosos", comentó la Psicóloga Ximena Góngora.

Más allá de las consultas convencionales es importante realizarse de manera responsable, chequeos ginecológicos para el diagnóstico oportuno de algunas enfermedades.

Hábitos saludables y motivación

Al momento de referirse a los hábitos que una mujer debe implementar para el desarrollo de una vida saludable, la psicóloga sugirió incorporar rutinas espirituales y disfrutar del aire libre. "Llevar a cabo una vida social plena y realizar una actividad deportiva o física sirve, pero se precisa de constancia", dijo.

Gracias al ejercicio físico se liberan endorfinas mejorando la sensación de bienestar y confort. Además, toda actividad debe estar acompañada por una buena alimentación debido a que somos lo que comemos: "La dieta debe ser completa con todos los nutrientes: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales presentes de una manera adecuada. El cuidado en la alimentación es la base para evitar enfermedades inflamatorias, cardiovasculares y metabólicas", indicó.

Así mismo, un sueño de calidad y los pensamientos positivos son hábitos saludables cruciales. El sueño permite la restauración de células, la recuperación de la energía y la memoria. Por tal motivo, se recomienda en mujeres adultas tener ocho horas de descanso ininterrumpido.

"Además, sugiero evitar los pensamientos que nos hacen sentir mal y nos roban la calma. Tratar de reemplazarlos por una visión optimista y expresar gratitud beneficia la gestión de nuestras emociones", indicó la ginecóloga.

La profesional resaltó que una de las claves al momento de motivarse como mujer es pensar que la vida es un instante y que se debe encontrar un para qué y así impulsarnos. "Es imprescindible encontrarle un sentido a la vida, desde lo más simple a lo más grande: levantarnos todos los días y tener una inspiración. Puede ser desde darle un beso a tu pareja hasta emprender un negocio con el que sueñas", sugirió.

La especialista en salud mental destaca que, las mujeres consultan más a los especialistas de su campo, que los hombres. "Sin duda, el género femenino está más dispuesto a compartir las cosas. A nosotras no nos afecta tanto vernos vulnerables como al género masculino, por eso es imprescindible pedir ayuda cuando se requiera", señaló.

Artículos Relacionados

+ Artículos