Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Por qué se celebra el día del maestro boliviano?

Con motivo del Día del Maestro boliviano, decidimos dejarte algunos datos curiosos que pocos conocen sobre el tema.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Con motivo del Día del Maestro boliviano, decidimos dejarte algunos datos curiosos que pocos conocen sobre el tema.

El Día del Maestro en Bolivia fue establecido mediante un Decreto Supremo bajo el gobierno del presidente Bautista Saavedra el 24 de mayo de 1924.

La palabra maestro es un título honorífico que recibió nuestro Redentor y Salvador Cristo Jesús, cuando bajó a la Tierra. Nació en un humilde pesebre, rodeado de pastores y algunos animales como jumentos, vacas, cabras y ovejas, hace 2018 años. 

Te puede interesar: Día del Maestro: Más del 90% de docentes recibió formación complementaria

Su historia

De allí el termino maestro, ya que los primeros educadores en una familia son nuestros padres, abuelitos, tías y hermanos mayores.

Luego vienen las profesoras y profesores cuando ingresamos a la escuela, donde nos enseñan los primeros pasos de la vida.

Es claro, que con la festividad se pretende hacer un homenaje a todos los maestros en su día, quienes son los que tienen una de las labores más motivadoras y honorables la de educar y enseñar. 

Un maestro no solo es aquel que se dedica a enseñar literatura, castellano, números o historias, es aquel que en ocasiones es un amigo, un padre y un apoyo para los alumnos, es aquel que enseña y educa implementando los  valores que son los que harán el día de mañana un hombre de bien a los jóvenes y niños.

¿Por qué se celebra el día en Bolivia?

La festividad celebrada el 6 de junio en toda la nación boliviana conocida como el Día del Maestro tiene un sentido de homenaje al maestro Modesto Omiste quien nació el 6 de junio de 1840 en la ciudad de Potosí, este hombre considerado como el “padre de la educación de Bolivia”, pues no solo se encargó de mejorar la educación de los niños creando escuelas y realizando su mejor trabajo en la educación, sino que además vio importante que los maestros bolivianos se superaran impartiéndoles conferencias donde implementaban nuevos métodos pedagógicos.

Omiste fue uno de los maestros más importantes de la educación de su país natal en su época, desde que obtuvo su título de educador dedico su vida a la educación popular y fue el creador de la Reforma de la Instrucción Primera en Potosí.

Por estas razones fue establecido el 6 de junio como el Día del Maestro, en conmemoración a Omiste Tinajeros. 

Otros personajes celebres influyentes para la educación boliviana

Además de Modesto Omiste Tinajeros, otros personajes influyentes para la educación boliviana fueron: Franz Tamayo quien explicó la urgencia de una pedagogía basada en nuestra realidad étnica antes que en modelos extranjeros en su obra: Creación de una Pedagogía Nacional .

Por su parte, Avelino Siñani y Elizardo Pérez marcaron hito con la escuela productiva de Warisata.

La libertad y alegría de aprender es el máximo reto que todo buen maestro toma en sus manos antes de entrar al aula.

Felíz día maestros.

No dejes de leer:

El bloqueo es organizado por transportis...

Ver publicación completa