Actualización: Mié, 19 / Ago / 2020 1:25 pm
Bolivia.com La Paz Jue, 21 / Nov / 2019 9:54 am

Cocinar para chuparse los dedos, de forma saludable y ecológica es posible

Tags: Vida Sana

Muchas veces, se considera que comer saludable y con buen sabor no es posible. Si a eso le añadimos el cuidado por el medio ambiente, parece difícil. Sin embargo, con todas las herramientas que existen hoy en día, no sólo es posible sino que además es mucho más sencillo de lo que parece.

SIGUENOS EN:

Google News
Es muy necesario que incorporemos a nuestra rutina el hábito de cocinar platos sabrosos y sanos. Foto: Cortesía
Es muy necesario que incorporemos a nuestra rutina el hábito de cocinar platos sabrosos y sanos. Foto: Cortesía

Para muchos no hay correlación entre comer platos saludables, sabrosos, y que en el proceso se proteja al medio ambiente. Hoy en día, es de suma importancia encontrar maneras de vivir cotidianamente sin perjudicarnos a nosotros mismos ni al planeta. Y, afortunadamente, poco a poco han ido apareciendo opciones para que esto sea posible. 

Una alimentación saludable

Es algo que recomiendan todos los médicos, y que escuchamos de nuestros padres o adultos desde que somos pequeños. La alimentación saludable es crucial para que nuestro organismo funcione correctamente, y podamos efectuar las tareas cotidianas con el mejor rendimiento. Aunque parezca un discurso ya aburrido, no deja de tener relevancia, y es muy necesario que incorporemos a nuestra rutina el hábito de cocinar platos sabrosos y sanos, y que podamos organizar cada comida adecuadamente. 

Las cenas saludables son muy importantes porque se trata de la última comida del día. Es el momento previo al descanso de la noche, y cuando nos relajamos después de la dura jornada de trabajo. Por este motivo, las comidas de las cenas deben ser nutritivas, pero livianas, de modo que podamos descansar tranquilamente y que a nuestro organismo no se le dificulte la digestión. Lo más importante es que éstas contengan verduras, hidratos de carbono, y proteínas. 

Por ejemplo, si llegamos apurados del trabajo y no disponemos del tiempo ni de la energía para preparar una cena demasiado elaborada, hay algunas alternativas saludables y muy sencillas por las que podemos optar. Un sandwich vegetal puede sacarnos del apuro, y sólo necesitaríamos pan integral o de cereales, tomate, queso, aguacate, lechuga, limón y alguna mayonesa ligera. De esta manera, estamos comiendo saludable y liviano, perfectamente para irnos a acostar. Fuente: Revista Sentido de Mujer

Métodos ecológicos e higiene

Hoy en día, las alternativas ecológicas no deben ser subestimadas. Si existen, lo ideal es que las pongamos en práctica, para todas las tareas de la vida cotidiana. En cuanto a la cocina es igual de importante, ya sea en el sector privado u hogareño como en el profesional. Es crucial identificar los materiales con los que trabajamos y el tipo de productos de los que hacemos uso, ya que en el proceso de elaboración de las comidas entran muchas cosas en juego. 

Utilizar productos desechables y biodegradables puede colaborar enormemente a cuidar el medio ambiente; platos, vasos, bolsas de cartón o de papel. Es más que adecuado en el caso de estar organizando un evento importante, como una reunión con muchos invitados, una fiesta de cumpleaños, una boda. En estas circunstancias, optar por estos productos es lo ideal. Por supuesto, resulta igual de relevante ser cautos en el proceso de elaboración de las comidas. 

Esto se exige particularmente en el caso de estar en contacto con los alimentos de forma constante, como es la labor de los cocineros. Un curso de alérgenos puede brindarnos las herramientas necesarias para evitar la contaminación, y aprender a cocinar y maniobrar productos alimentarios de forma segura. Esto es algo sobre lo que muchas veces se pierde la noción, y que debería concientizarse en muchos sectores. En el ámbito profesional resulta más que importante, además de que puede brindarnos una certificación oficial. 

Comer saludable y de forma ecológica es posible, sin perder la oportunidad de alimentarse con platos deliciosos. Sólo es cuestión de informarse, y poder combinar todos los factores. A día de hoy, cuando disponemos de las redes y de internet, con muchas fuentes de información al alcance, es importante sacar provecho de ellas y aprender a ponerlas en práctica. 

SIGUENOS EN:

Google News