Por: ABI • Bolivia.com

Inlasa no recomienda el uso de barbijos con válvula porque solo protegen a quien lo porta

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud recomendó a la población no usar barbijos con válvula ya que estos solo protegen al portador.

Inlasa recomendó no usar barbijos con válvula. Foto: Pixabay
Inlasa recomendó no usar barbijos con válvula. Foto: Pixabay

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud recomendó a la población no usar barbijos con válvula ya que estos solo protegen al portador.

La responsable del Área de Bioseguridad del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Shirley Aramayo, destacó este miércoles la importancia de usar de forma adecuada los barbijos para evitar posibles contagios de COVID-19. Recomendó no utilizar aquellos que llevan válvula porque solo protegen a quien lo lleva puesto y no al entorno.

"Los barbijos no se pueden lavar. Duran entre cuatro y ocho horas, siempre que se tenga el cuidado de manejarlo correctamente", afirmó en entrevista para Bolivia TV.

Aramayo insistió en que se debe usar el barbijo adecuado para tener una protección efectiva. Entre los mejores citó a los quirúrgicos, así como los protectores respiratorios que se adhieren al rostro: N95, KN95, FPP2 o FPP3.

Relievó que el barbijo crea una barrera de seguridad contra las partículas virales que circulan en el ambiente cuando las personas con COVID-19 hablan, tosen, estornudan o simplemente respiran.

@pagina12

La OMS recomienda no usar...

Ver tweet completo

Cuando no hay protección, la partícula viral ingresa a través de las mucosas de la nariz, la boca, los ojos infectando el organismo.

La responsable de Bioseguridad de Inlasa recordó que una persona al respirar libera 20 partículas virales por minuto; cuando habla, 200 partículas virales por minuto; y cuando estornuda, 200 millones de partículas virales por minuto.

Enfatizó que estas partículas se eliminan en aerosoles que caen a una distancia máxima de dos metros "Por eso es importante el distanciamiento físico, porque cuando estamos frente a una persona sin barbijo, mantener la distancia evita que la partícula viral ingrese", dijo.

De la misma forma, es importante el lavado de manos, sostuvo Aramayo. "Como las partículas virales caen en una distancia próxima de 1,5 metros en el ambiente, y existe la posibilidad de tocar una gran cantidad de superficies, el riesgo es que luego con las manos nos tocamos la cara", indicó.
 

TAGS: Mascarilla

Artículos Relacionados

+ Artículos