Por: Laura Benavides • Bolivia.com

Enfermedades por las garrapatas pueden generar la muerte de tu mascota

Las enfermedades de las garrapatas que puede ocasionar la muerte de tu perro. 

Actualización
Las garrapatas victima letal para nuestras mascotas. Foto: Shutterstock
Las garrapatas victima letal para nuestras mascotas. Foto: Shutterstock

Las enfermedades de las garrapatas que puede ocasionar la muerte de tu perro. 

Las garrapatas son algo muy común,para nuestras mascotas y se pueden encontrar en cualquier lugar no importa si vives en el campo o en la ciudad. 

Estos insectos mediante una picadura se introduce en el cuerpo de tu animal en el cuerpo como un parásito que afecta a diferentes zonas del organismo de tu mascota, pero especialmente a las plaquetas, creando fallos en la coagulación de la sangre, que comienza con una fase de síntomas que dura entre 4 y 6 semanas donde se presentan los siguientes malestares:

1. Adelgazamiento.

2. Anorexia parcial.

3. Fiebre intensa.

4. Cansancio.

5. Secreción ocular y/o nasal.

6. Algún síntoma respiratorio.

7. Aumento variable de los ganglios linfáticos.

8. Hemorragias en la piel.

9. Dolor y sangrado nasal ocasional.

@COLAcentro

¡Buenos días! ????? La...

Ver tweet completo

Esta enfermedad se puede tratar con un tratamiento asignado por el veterinario, siempre y cuando tu animal no esté en la fase terminal y para evitarlas se debe tener en cuenta los dos siguientes pasos:

Aplicar un Antiparasitario:

En ocasiones esperamos a ver bichos en nuestro perro  para aplicar un antiparasitario, pero lo cierto es que en un mercado tan amplio como el que existe hoy hay cientos de productos entre los que elegir que se pueden aplicar durante todo el año previniendo así las molestas garrapatas.

También es una buena opción aspirar la casa a menudo, especialmente si hay alfombras, y sobre todo lavar la cama del animal al menos una vez por semana.

Examina a tu perro: 

Para saber si tu perro tiene garrapatas es esencial que le hagas exámenes constantes en pelo y piel.

Recuerda que una garrapata puede transferir una enfermedad en menos de 48 horas, ademas debes saber que a la hora de descubrir que tu mascota tiene una garrapata lo más importante que has de saber es que las garrapatas no pueden arrancarse sin más, hay que seguir un proceso para que esta no haga daño al animal. Si no se hace así, parte de la garrapata podría quedar adherida al cuerpo del perro y provocarle infecciones.

Primero deberemos aplicar un antiparasitario para atontar al indeseado visitante. Después de habernos colocado unos guantes de látex o goma, con unas pinzas de depilar tan cerca de la piel del perro como podamos iremos tirando despacio. Si damos un tirón brusco podríamos partir la garrapata y que esta se quedara dentro.

Después de sacarla no será suficiente con aplastarla ya que esta contiene huevos que pueden esparcirse. Por ello, se recomienda meterla en un bote con alcohol hasta que muera. Con alcohol también desinfectaremos la pequeña herida que tendrá nuestra mascota una vez hayamos quitado el parásito.

Es cierto que una sola garrapata puede matar a nuestro perro, pero nuestra atención y paciencia hacia nuestro animal lograrán vencer el ataque.

Te puede interesar: Las mascotas víctimas letales que ha dejado el coronavirus