Bolivia.com La Paz Viernes, 14 / Feb / 2020

Las mascotas víctimas letales que ha dejado el coronavirus

El coronavirus no solo ha dejado como víctimas a miles de personas, sino también ha afectado a los animales.

Mascotas victimas letales del coronavirus  Foto: shutterstock
Mascotas victimas letales del coronavirus Foto: shutterstock

El coronavirus no solo ha causado miles de muertes en personas, sino que también ha generado el abandono de 20 mil a 30 mil mascotas debido al miedo que provoca esta enfermedad.

Se cree que la transmisión a humanos del coronavirus de Wuhan tiene relación con la compraventa y el consumo de animales salvajes, y las autoridades han decidido suspender, al menos temporalmente, ese tipo de actividades. Se presume que esta enfermedad se debe al murciélago, los expertos afirman que hubo un "animal intermediario" entre esos mamíferos y las personas.

La mayoría de ellos fueron abandonados por la creencia de que estos podrían contagiar a los humanos, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no había aclarado que la causa de este brote no era transmitida por sus mascotas; por ende muchos de ellos fueron abandonados sin la intención de hacerlo, pues sus dueños no pueden ingresar a la ciudad.

Esto generó una psicosis entre muchos dueños de mascotas, fueron las palabras de Li Lanjuan, experta del comité nacional que investiga el coronavirus, quien además afirmó en una reciente entrevista que los animales domésticos que habían estado expuestos a focos epidémicos también, deberían ser puestos en cuarentena.

5 millones de personas lograron escapar de Wuhan, antes de que cerraran la ciudad, por miedo a ser contagiadas al coronavirus que ha dejado hasta el momento un total de 1.367 personas víctimas de este virus tan letal, lo que ha generado el abandono de 20 a 30 mil mascotas que fueron dejadas sin agua y comida.

Debido a esto, 100 voluntarios pertenecientes al centro de rescate animal de Wuhan, han decidido, bajo un protocolo por medio de livestream, comunicarse con especialistas para acoger a estos animales en sus hogares y así darles comida, agua y atención médica ya que unos se encuentran al borde de la muerte por desnutrición.

Laura Benavides - Bolivia.com