El Sedes reportó tres casos de varicela en un colegio de la ciudad de La Paz
El Sedes de La Paz desmintió las versiones que señalaban que se habían registrado 18 casos de varicela
El Sedes de La Paz desmintió las versiones que señalaban que se habían registrado 18 casos de varicela
Tres casos de varicela fueron confirmados en La Paz, además se detectó uno sospechoso. Así lo confirmaron desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. Esta instancia también detalló que los casos fueron detectados en la Unidad Educativa Convenio Cristiano Vida Nueva de la ciudad de La Paz.
A la vez, desde esta institución desmintieron los 18 casos que se mencionaron por fuentes no oficiales. Los casos de varicela detectados por el Sedes se presentaron en una sola aula de dicho colegio en la urbe paceña.
El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación, Javier Mamani, informó que el personal del Sedes de La Paz se desplazó de manera inmediata a las instalaciones de la unidad educativa tras conocerse un caso sospechoso de varicela.
Es de esta manera que se confirmó que los contagios se habrían producido en un aula con 31 alumnos. Aún se espera la confirmación de un cuarto caso. El resto de los estudiantes fueron descartados, pero se mantendrá la vigilancia epidemiológica en caso de que algún otro menor presente síntomas.
Mamani aclaró que tras presentarse el primer caso de varicela en la unidad educativa, las autoridades de este recinto realizaron la desinfección de ambientes en más de una oportunidad, por lo que no se presentaron más casos de varicela.
Como parte de las medidas preventivas para evitar contagios, se prepara una desinfección de “alto nivel” en todas las aulas de la unidad educativa, pese a que los casos aislados que se presentaron están controlados. Las autoridades llamaron a la calma.
Según Mayo Clinic la varicela es una enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster. Causa un sarpullido con picazón y pequeñas ampollas con líquido. La varicela se contagia muy fácil a personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado.
Entre los síntomas que destacan está la fiebre, la perdida del apetito, el dolor de cabeza, el cansancio y sensación de malestar general y finalmente el sarpullido.