Por: Redacción Vida Sana, con información de U. del Bosque • Bolivia.com

Según estudio, con el tono de voz se puede saber si una persona es infiel

Según un estudio de modulación vocal, la voz dice mucho de las personas, puede indicar el atractivo, fuerza física, fertilidad e incluso la posibilidad de que sea infiel.

Actualización
La modulación de la voz en hombres y mujeres es algo distinta, y responde a estrategias diferentes. Foto: Shutterstock
La modulación de la voz en hombres y mujeres es algo distinta, y responde a estrategias diferentes. Foto: Shutterstock

Según un estudio de modulación vocal, la voz dice mucho de las personas, puede indicar el atractivo, fuerza física, fertilidad e incluso la posibilidad de que sea infiel.

Hay elementos paralingüísticos (como la risa, el llanto, los gestos, entre otros) y gestos no verbales que permiten el reconocimiento de características individuales, según estudios realizados. A través de la voz, se pueden identificar rasgos físicos como el tamaño corporal, fuerza y atractivo físico, fertilidad, edad, e incluso la probabilidad de que sea infiel. 

"Las características de la voz son importantes para comunicar información socialmente relevante, se ha demostrado que las personas alteran sus voces en función del contexto de las interacciones sociales y las características percibidas del público, y esto afecta la forma en que son percibidas", esto se demostró en un estudio realizado por un docente del Laboratorio de Análisis del Comportamiento Humano (LACH).

La modulación de la voz, tanto en hombres como en mujeres, responde a estrategias diferentes. Cuando los hombres interactúan con mujeres que les parecen atractivas, tienden a cantar un poco más. Esto les permite, por un lado, usar tonos graves que suenen más masculinos y atrayentes, sin sonar agresivos, y al mismo tiempo dar cierta indicación de su empatía y su capacidad como padres.

Incluso, en condiciones experimentales, las mujeres encuentran grabaciones de la voz de un hombre más seductoras cuando éste le habla a una mujer que a él le llama la atención, en comparación a cuando habla a una mujer que no es de su total agrado.

Por el contrario, las mujeres no hacen diferencias en sus voces cuando hablan a hombres que encuentran atractivos o no atractivos, pues sonar algo distante, difícil y selectiva es una estrategia que funciona. Sin embargo, cuando las mujeres compiten con otras mujeres por el interés de un hombre, se ven obligadas a exhibir todo su repertorio de modulaciones vocales, para sonar más interesantes. 

Estos cambios de la voz son particularmente evidentes cuando la mujer con la que compiten es más encantadora, pues de otro modo no presenta un gran reto. Y, de hecho, los hombres encuentran estas modulaciones particularmente atrayentes. 

¿Cómo identificar si lo engañan?

La infidelidad es una de las grandes amenazas en una relación de pareja estable. Incluso, en un estudio realizado en Estados Unidos por las investigadoras Susan M. Hughes y Marissa A. Harrison, se logró evidenciar que los hombres con voces más graves son calificados por las mujeres como más propensos a engañar a su pareja y menos confiables en general, por esta razón los prefieren como parejas a corto plazo.

De acuerdo con el estudio realizado por el Laboratorio de Análisis del Comportamiento Humano (LACH), las mujeres evalúan las voces de los hombres para tratar de conocer la probabilidad de que sean infieles, así como su confiabilidad general. Esto, a su vez, puede afectar su atractivo como pareja, dependiendo de si las mujeres se sienten atraídas por el cuidado paterno de un posible compañero a largo plazo o solo por los buenos genes.

Las mujeres son más hábiles a la hora de descubrir e incluso percibir el engaño en comparación a los hombres. En cuanto al género femenino, se encontró que las que tienen voces más graves son percibidas como más propensas a engañar.

"No existe un engaño perfecto, si la pareja es observadora y tiene en cuenta los cambios en la relación puede detectar que algo no está bien. La voz es una herramienta muy poderosa y al analizarla se pueden identificar diferentes características del ser humano", explica el experto.