¿A qué edad deben tomar agua los bebés?

Aunque parezca raro, esta es la verdadera edad en la que los bebés deben consumir agua.
 

Los bebés deben consumir agua a esta edad. Foto: Pixabay
Los bebés deben consumir agua a esta edad. Foto: Pixabay

Aunque parezca raro, esta es la verdadera edad en la que los bebés deben consumir agua.
 

El agua es uno de esos elementos básicos que todo ser humano necesita para vivir y que ingerimos varias veces al día.

Está tan presente en nuestras vidas que muchas personas creen que los bebés, como los adultos, necesitan beber agua a menudo. Pero ¿a qué edad es recomendable dársela a consumir?

Te puede interesar: Mujer embarazada es alérgica a su propio feto

Aunque el agua es uno de los elementos más importantes para conservar la vida y la buena salud, los bebés pequeños no deberían tomarla, pues ellos obtienen la hidratación necesaria a través de la leche materna.

Esa bebida natural, además de proveerles el agua necesaria, también otorga nutrientes al estómago del bebé.

De acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se indica que dar agua a los bebés pequeños los pone en riesgo de diarrea y otras enfermedades.

Incluso, los bebés corren riesgos de desnutrición, al llenar sus estómagos de agua (que no aporta nutrientes ni calorías) sin posibilidad de dar alimentos en diversos momentos del día por esto mismo.

Si a alguien se le ocurriera darle un día un biberón con agua a un bebé estaría desnutriéndole temporalmente, si lo hiciera todos los días estaría corriendo riesgos innecesarios. 

Otras falencias

Cabe resaltar que el agua puede estar contaminada y causar infecciones en el bebé. Dar agua puede causar que el bebé consuma menos leche materna o suspenda la lactancia temprano y en consecuencia se desnutra.

Consejos para las madres

Cuando las madres sientan que el bebé tiene sed, deben amamantarlo para calmarla, la recomendación de no dar agua a los bebés se extiende hasta en las regiones más calurosas, al menos durante los primeros seis meses de vida, dice la OMS. 

Al amamantar la mamá le da a su bebé toda el agua que éste necesita, al mismo tiempo evita darle agua insegura, protegiendo a su bebé contra la diarrea. 

El agua podría formar parte de la dieta del bebé a partir del séptimo mes, sin dejar de otorgar la leche materna. El agua se podría ofrecer al bebé cuando consumen alimentos que pudieran provocar sed.

A partir del año de edad, los niños ya deberían beber agua frecuentemente, los expertos indican que sumando el agua de los alimentos, de la leche materna y el líquido natural, deberían consumir en promedio 1.3 litros. 

No dejes de leer: Novia llega de la manera más inesperada a su boda y se hace viral

Bolivia.com