Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Alimentos altos en vitamina B que ayudarán a mantener el cerebro joven y saludable

Esta vitamina garantiza un cerebro fuerte y saludable, logrando prevenir enfermedades o fallas en las actividades de este órgano, que en muchas ocasiones aumentan cuando envejecemos.

La vitamina que ayuda a mantener joven el cerebro y saludable. Foto: Shutterstock
La vitamina que ayuda a mantener joven el cerebro y saludable. Foto: Shutterstock

Esta vitamina garantiza un cerebro fuerte y saludable, logrando prevenir enfermedades o fallas en las actividades de este órgano, que en muchas ocasiones aumentan cuando envejecemos.

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, por lo que para que funcione en óptimas condiciones debe tener una constante oxigenación y la cantidad adecuada de nutrientes. Por ejemplo, la vitamina B es una de ellas, la cual garantiza un cerebro fuerte y saludable, logrando prevenir enfermedades o fallas en las actividades de este órgano, que en muchas ocasiones aumentan cuando envejecemos.

Dentro del grupo de la vitamina B se encuentra la vitamina B1, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B5, B6, B7, entre otras, que resultan beneficiosas para algunas funciones del cerebro como la memoria, así lo confirmó la Escuela de Medicina de Harvard.

Según un estudio de la facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, la carencia de esta vitamina y la mala alimentación pueden acelerar el deterioro mental desarrollando trastornos del desarrollo del sistema nervioso central, trastornos del estado de ánimo y demencias.

Te preguntarás, ¿cuáles son los alimentos que contienen la vitamina B? A continuación te contaremos las comidas altas en este nutriente, según el portal de salud 'Mejor con Salud'.

  • Huevo: Este es un alimento que contiene un 33% del valor diario recomendado de vitamina B7, además posee una alta fuente de vitamina B12.
  • Salmón: Es una buena opción ya que es rico en vitamina B12, B6, B2, B3 y biotina. 
  • Atún: Este alimento es recomendado ya que es rico en vitamina B12.
  • Yogur: Este producto lácteo contiene un alto porcentaje de vitamina B2 y B12, así como de probióticos naturales, los cuales favorecen tanto la salud intestinal como la salud mental.
  • Verduras de hojas verdes: Además de aportar beneficios para las afecciones psicológicas, también son una gran fuente de vitaminas B9.
  • Granos: Las legumbres como los frijoles negros, los garbanzos y las lentejas son una excelente fuente de vitamina B9 e incluyen pequeñas cantidades de vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5 y vitamina B6.
  • Semillas de girasol: Este cereal es considerado como la mejor fuente de vitamina B5.

Recuerda que los alimentos son un complemento también del dormir bien, entre siete a ocho horas; realizar algún deporte o ejercicio, además de mantenerse activo mentalmente; consumir diariamente agua; evitar el cigarrillo, y reducir el consumo de alcochol. Estas recomendaciones permitirán un cerebro saludable y fuerte.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com