Bolivia.com La Paz Martes, 19 / Nov / 2019

Alimentos para reducir el nivel de azúcar en la sangre

Con una dieta saludable podrás encontrar la clave para controlar la diabetes. 

Tips para controlar la diabetes. Foto: Shutterstock
Tips para controlar la diabetes. Foto: Shutterstock

No esperes a que se te altere la diabetes, mejor aprende a prevenirla y tener en cuenta los riesgos que trae este grupo de enfermedades, resultado un exceso de azúcar en la sangre (glucosa sanguínea elevada.

De acuerdo con La Organización Mundial de la Salud (OMS), se  estima que actualmente hay más de 422 millones de personas con diabetes en el mundo.

Te puede interesar: Remedios naturales para eliminar o disminuir las estrías

En el caso de Bolivia, basado en datos de 2017 del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, cada año se reportan más de 70.000 nuevos casos.

Profesionales de la salud manifiestan que el aumento de estos casos se debe principalmente a los malos hábitos alimenticios. Por eso aquí te recomendaremos algunos productos que te ayudarán a disminuir el azúcar en la sangre.

1. Manzana y arándanos

Estos dos productos tienen un índice glucémico bajo, gracias a su gran contenido en agua y fibra que compensa su azúcar natural (fructosa).

Si no eres diabético, consume estos alimentos para prevenirla. Foto: Shutterstock 

Lo que sí debes tener en cuenta es que a medida de que las frutas van madurando su índice glucémico aumenta.

2. Avena

Su índice glucémico está por debajo de 55 y el tipo de fibra que contiene (betaglucanos), ayuda a mantener el control glucémico gracuas a que mejora la sensibilidad a la insulina (hormona que regula el azúcar o la glucosa en la sangre).

3. Ajo

Científicamente se ha comprobado que contiene compuestos que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina.

4. Aguacate o palta

Añadir un poco de aguacate a la alimentación diaria puede ser de gran beneficio, pues ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa, además de mejorar la salud cardiovascular.

5. Legumbres

Las lentejas, frijoles, garbanzos, alubias o alubios son alimentos ricos en proteína, apotan calcio y hierro soluble, y además de reducir el nivel de azúcar y brindar mucha fibra, reduce el riesgo de enfermedades coronarias.

Entre otros alimentos se encuentran las nueces, las cerezas, los huevos, la chía, pan de grano entero y té verde.

Redacción Vida Sana - Bolivia.com