Bolivia reconoce la medicina tradicional y su valor en la lucha contra la COVID-19
La medicina académica, a través de la vacuna y los medicamentos, permiten resolver la patología por el coronavirus que es muy agresivo y tiene una gran capacidad de contagio.
La medicina académica, a través de la vacuna y los medicamentos, permiten resolver la patología por el coronavirus que es muy agresivo y tiene una gran capacidad de contagio.
En Bolivia, la medicina tradicional y natural tiene importancia. Es reconocida, fundamentalmente, por ser preventiva y coadyuvante en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
"En el ámbito de la pandemia de la COVID-19, tiene un valor importante la medicina tradicional, porque hay muchas plantas naturales que estimulan el sistema inmunológico y permiten que el cuerpo reaccione mejor frente a una agresión del coronavirus", afirmó la exministra de Salud, Nila Heredia.
Señaló que la medicina académica, a través de la vacuna y los medicamentos, permiten resolver la patología por el coronavirus que es muy agresivo y tiene una gran capacidad de contagio.
"Creo que el 90% de la población boliviana ha utilizado la medicina tradicional en este tiempo, como son los mates, jarabes y otros; entonces, hay que consumirlos", comentó.
Bolivia es el único país que reconoce los saberes ancestrales mediante la Ley 459, que como Estado plurinacional avanza hacia esta complementariedad de conocimientos.
El 8 de enero de 2021, el presidente Luis Arce Catacora, escribió en su cuenta de Twitter: "Muchas hermanas y hermanos han acudido a la medicina tradicional, como contribución a la prevención de la COVID-19 en el primer brote de la pandemia. Felicito a las y los productores nacionales que están industrializando nuestros productos naturales".
En la misma línea, el expresidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter: "La medicina tradicional es complemento para la medicina convencional. A diferencia de otros países, Bolivia cuenta con conocimientos ancestrales de medicina natural y nuestro pueblo acude a vacunarse y a la vez usa plantas medicinales. Así nos cuidamos entre todas y todos".
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, también se refirió al tema mencionando lo siguiente: "Nuestra medicina tradicional nos cuida; el eucalipto, la wira wira, la manzanilla, son algunas de las plantas medicinales que alivian los síntomas del COVID-19".
El Ministerio de Salud y Deportes puso en vigencia la anterior semana la "Guía de Medicina Tradicional para el abordaje de la COVID-19", que tiene el objetivo de coadyuvar en la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de pacientes contagiados.
"Nosotros apostamos por la complementariedad de ambas medicinas, que vean el funcionamiento orgánico de nuestros sistemas; pero que contemplen (también) nuestra espiritualidad", afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Acotó que el Gobierno nacional opta por la combinación entre la medicina científica y la ancestral para proteger la salud de los bolivianos.