Por: Redacción Vida Sana - ABI • Bolivia.com

COVID19: Diez claves para conocer cómo funciona la vacuna Sputnik V

Claves para conocer cómo funciona esta vacuna, su eficacia, qué equipo de profesionales trabaja en su desarrollo, entre otros datos importantes.

Actualización
La vacuna Sputnik V en 10 claves. Foto: ABI
La vacuna Sputnik V en 10 claves. Foto: ABI

Claves para conocer cómo funciona esta vacuna, su eficacia, qué equipo de profesionales trabaja en su desarrollo, entre otros datos importantes.

Desde este 28 de enero, el Estado Plurinacional de Bolivia tiene a su disposición 20 mil dosis de las vacunas Sputnik V contra la COVID-19 procedentes de Rusia como parte del primer envío a gestión del Gobierno del presidente Luis Arce. Su distribución será inmediata.

Son las primeras vacunas que llegan al país en un contexto en el que la segunda ola de contagios del virus afecta a varias regiones. El acumulado nacional de contagios es de 208.074, de los cuales 43.530 continúan activos.

Sigue en directo el vuelo...

Ver tweet completo

La Agencia Boliviana de Información (ABI) te presenta 10 claves para conocer cómo funciona esta vacuna, su eficacia, qué equipo de profesionales trabaja en su desarrollo, entre otros datos.

1. La vacuna Sputnik V

Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo y se basa en vectores adenovirales humanos. Es una de las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según información oficial de Rusia. Actualmente, hay más de 200 vacunas contra la COVID-19 en desarrollo en todo el mundo.

2. ¿Cómo funcionan las vacunas basadas en vectores adenovirales?

Un vector es virus que carece del gen responsable de su reproducción, por lo que no representa ningún riesgo de infección para el organismo. Los vectores permiten transportar material genético de otro virus contra el que se vacuna a una célula.

El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección.

3. ¿Qué laboratorio la produce?

El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología es la responsable de crear la vacuna Sputnik V. Fue fundada en 1891 como laboratorio privado. Desde 1949, lleva el nombre de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia. El centro gestiona una de las mayores colecciones de virus del mundo y tiene sus propias instalaciones para la elaboración de vacunas.

4. ¿Cuál es la eficacia de la vacuna?

Según la información oficial dada conocer por el centro Gamaleya, la vacuna tiene una eficacia del 91,4%, dato confirmado por los ensayos clínicos. La eficacia de la vacuna Sputnik V frente a los casos graves de infección por coronavirus es del 100%.

5. Seguridad comprobada

Investigadores rusos extrajeron del nuevo coronavirus fragmentos de material genético que codifica la información sobre la estructura de la proteína S (la proteína que forma la 'corona' del virus y es responsable de su enganche a las células humanas).

Los fragmentos insertaron en un vector adenoviral para su inserción en una célula humana, creando así la primera vacuna del mundo contra el coronavirus del SARS -COV-2.

Desarrollaron el uso de dos tipos diferentes de vectores adenovirales (rAd26 y rAd5) para la primera y segunda dosis de la vacuna, reforzando así su efecto inmunizador y lograr inmunidad duradera.

6. ¿Cuál es el origen de su nombre?

La vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético. El lanzamiento del Sputnik-1 en 1957 intensificó la investigación espacial en el mundo entero, creando el llamado "momento Sputnik" para la comunidad internacional.

7. El equipo que trabaja en el Sputnik V

El equipo de expertos está compuesto por Alexander Gintsburg, doctor en biología, miembro de la Academia de Ciencias de Rusia; Denis Logunov, doctor en biología, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia; Boris Naroditsky, doctor en biología, profesor; Sergei Borisevich, del Instituto Central de Investigación FGBU No. 48 del Ministerio de Defensa de Rusia, doctor en Biología, doctor en Medicina, profesor; doctor Andrei Botikov; Darya Grousova; Alina Dzharullayeva; doctora Inna Dolzhikova; doctora Darya Yegorova; doctor Ilyas Yesmagambetov; doctor Olga Zubkova; Tatyana Ozharovskaya; Olga Popova; doctor Aleksandr Semikhin; doctor Yelizaveta Tokarskaya; doctor Amir Tukhvatulin; doctor Dmitry Shcheblyakov y el doctor Dmitry Shcherbinin.

8. Las vacunas para Bolivia

Bolivia es el segundo país en la región en recibir las vacunas Sputnik V después de Argentina y uno de los primeros en el mundo. El Gobierno gestionó en un principio la firma de dos contratos con los laboratorios Gamaleya de Rusia y el Instituto Serum de la India para acceder a vacunas Sputnik V garantizando 5,2 millones de dosis y AstraZeneca (Oxford) con 5 millones de dosis, además de haber logrado acceder a vacunas a través del Mecanismo Covax (vacunas gratuitas para el 20% de la población), lo que significa 5,1 millones de dosis.

Sin embargo, el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, informó el miércoles que en el caso de las dosis de la Sputnik-V, el número será mayor a lo anunciado hace unos días.

"Tenemos la buena noticia de recibir una cantidad mayor de la que se había anunciado; son 20 mil dosis que se aplicarán inicialmente a nuestro personal de salud que está en primera línea", señaló en su cuenta de Twitter.

Las primeras vacunas ya e...

Ver tweet completo

9. Objetivo de la inmunización

El objetivo es inmunizar al 100% de la población vacunable con más de 15 millones de dosis en Bolivia. El personal de salud que se encuentra en primera línea de atención a pacientes de COVID-19 será el sector en recibir las dosis.

10. ¿Qué países autorizaron el uso de la Sputnik-V?

Hasta la fecha, la vacuna rusa fue autoriza por Argentina, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Palestina, Paraguay, Pakistán, Rusia, Serbia, Turkmenistán y Venezuela.